El 2016 Bolivia debe rendir cuentas sobre políticas públicas de género y violencia a nivel internacional

En marzo debe presentar su informe ante la CSW 60 en Nueva York y luego, en octubre, ante la Conferencia Regional de la Mujer que tendrá lugar en Uruguay.

El 2016 Bolivia debe rendir cuentas sobre políticas públicas de género y violencia a nivel internacional

La Paz, 30 de enero (ANF).- Durante la gestión 2016, Bolivia debe rendir un informe sobre sus políticas públicas para la eliminación y prevención de la violencia y el empoderamiento de la mujer en el desarrollo sostenible.
Ambos temas son centrales en la agenda del 60 periodo  de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 60) programada del 14 al 24 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En octubre, el Estado boliviano debe presentar los avances de sus políticas públicas para el empoderamiento de la mujer en la Conferencia Regional sobre  la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en Montevideo, Uruguay.
Cada tres años, la Conferencia Regional presenta recomendaciones a todos los países miembros de la CEPAL respecto al avance de las políticas públicas para la igualdad de género.
El 2013, Bolivia firmó el Consenso de Santo Domingo comprometiéndose, entre otros temas, a fortalecer las instituciones que impulsan las políticas públicas para la igualdad de género y, en particular, implementar de manera efectiva sistemas de producción de información estadística para el diseño de estas políticas.
La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo destacó la importancia de ambos encuentros internacionales por cuanto todos los países, entre ellos Bolivia, deben someterse a evaluación internacional sus políticas públicas de género.
En contacto con ANF, explicó que la CSW 60 tiene importancia porque los gobiernos tienen que reportar sobre avances en relación a la violencia.
Destacó que en ambos encuentros los informes oficiales serán contrastados con los reportes alternativos de la sociedad civil que a través de sus organizaciones realizan seguimiento al grado de cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por Bolivia.
/ZA/JMC/

Fuente: noticiasfides.com