El fútbol boliviano deshoja margaritas; la FBF elegirá titular el viernes

La FBF elegirá titular el viernes

El mandato será hasta el 30 de junio de 2017, de acuerdo con una instrucción de la FIFA con el apoyo de la Conmebol

Siete candidatos Siete candidatos

Candidatos. Fotos: La Razón-archivo



Candidatos. Fotos: La Razón-archivo
Candidatos. Fotos: La Razón-archivo

En el anterior congreso ordinario, el 1 de septiembre de 2014, llevado a cabo en Trinidad, Carlos Chávez fue reelecto en una polémica sesión que se llevó a cabo en una plaza. 

La Razón / La Paz 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto elegir a su presidente titular en el 47° congreso ordinario, el viernes en Tarija, para poner punto final a un interinato que se inició el 25 de agosto de 2015, encabezado por Marco Ortega, cuya gestión fue reconocida recién por la Conmebol el 21 de diciembre.

El dirigente asumió después de que un congreso extraordinario tomara la decisión de revocar el mandato de Carlos Chávez, elegido por tercera vez el 1 de septiembre de 2014 en Trinidad y actualmente detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola en el marco de una investigación abierta de oficio por el Ministerio Público, que lo acusa por supuestamente haber cometido varios delitos.

La FIFA instruyó que el próximo presidente titular tenga un mandato hasta el 30 de junio de 2017, tiempo en el que la FBF deberá modificar el Estatuto Orgánico y adecuarlo al modelo internacional. Con ese nuevo documento aprobado se podrá designar a las nuevas autoridades por una gestión de cuatro años.

Siete dirigentes registraron su candidatura hasta ayer, día del cierre de inscripciones: Guido Loayza, presidente de Bolívar; Miguel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero; Hugo Miranda, propuesto por la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO); Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP); Rolando López, candidato apoyado por Wilstermann; César Salinas, presidente de The Strongest; y Marco Peredo, experimentado dirigente de Blooming.

En un congreso ordinario solo se elige al presidente, los otros miembros del Comité Ejecutivo son designados por la Liga (primer vicepresidente y tesorero) y la Asociación Nacional de Fútbol (segundo vicepresidente y secretario general).

Ortega anunció que antes de la elección la directiva presentará —en formato de revista— una memoria de la gestión de cinco meses. También está previsto entregar el estado del movimiento económico de la entidad.

Asimismo se prevé la asistencia del uruguayo Wilmar Valdez, titular interino de la Conmebol.

Serán 28 delegados en la cita de Tarija

Paridad

La Liga y la ANF registran 12 delegados cada una, a ellos se suman los cuatro miembros del actual Ejecutivo.

Empate

Marco Ortega, titular interino, dirigirá el congreso y solo podrá votar para dirimir en caso de igualdad.

Dos tercios

Para ser presidente en primera vuelta se necesita dos tercios de votos de los asistentes.

Salinas y Antelo se apoyan; solo uno irá al final

Oriente y The Strongest trabajan juntos en procura de armar un bloque que permita la elección de César Salinas o Miguel Antelo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el congreso ordinario, el viernes en Tarija. El que logre más adhesiones previas irá a la elección; mientras que el otro desistirá de presentarse.

Los dos candidatos se reunieron el fin de semana en Santa Cruz y hablaron largo de fútbol y de los proyectos que tienen, que los pondrán a consideración de los delegados. “Por el bien del fútbol, uno apoyará al otro, ambos están en campaña en la búsqueda de adhesiones”, comentó un allegado al club cruceño.

Antes de ir a la capital oriental, el titular atigrado se reunió también con su colega de Bolívar, Guido Loayza, y el presidente celeste le habría manifestado considerar su proyecto, aunque más tarde registró su propia candidatura.

Asimismo, miembros del Comité Ejecutivo de la Liga manejan la posibilidad de convocar a Consejo Superior para el miércoles o jueves en procura de asumir una postura para la sesión del viernes. En las siguientes horas podría salir la convocatoria.

Rolando López es el otro candidato del balompié profesional.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidirá en su Consejo Superior del jueves si apoya a Hugo Miranda (Oruro) o a Wálter Torrico (La Paz). El primero de ellos dijo que registró su candidatura sin saber que su colega haría lo mismo.

“Hablamos de una candidatura propia del fútbol amateur, pero como desistieron dos opciones (Bernardo Pavisic y Freddy Cortez), Torrico era la otra opción, pero no hubo información y me inscribí”, dijo Miranda.

Antes, la ANF iba a las elecciones como bloque sólido y su voto era decisivo para elegir presidente. Hoy el panorama es distinto, pues las asociaciones de Pando, Beni y Santa Cruz no comulgan, por ejemplo, con Torrico; sin embargo, también hay fuertes diferencias entre ellas.

Ortega está inscrito para dos congresos

Marco Ortega fue inscrito como delegado de Bolivia para dos congresos, el de la Conmebol programado para el 26 de este mes en Asunción y el de la FIFA, el 26 de febrero en Zúrich. En ambos, esas entidades elegirán a sus nuevas autoridades.

Si la FBF no se opone, el dirigente irá a ambos ya sin ser presidente interino; sin embargo, explicó que con su inscripción solo se respetó las normas de FIFA y Conmebol, que realizan las acreditaciones con mucho tiempo de anticipación, “porque hay varios trámites por hacer”.

En principio, Ortega tenía la intención de postularse a la presidencia de la FBF propuesto por su club, Real Potosí. Sin embargo, la semana pasada descartó su candidatura.

Ortega es, asimismo, presidente de la Liga; sin embargo, está en la cuerda floja. En la última reunión del Comité Ejecutivo liguero, siete clubes votaron para sacarlo del cargo. Para que eso pase son necesarios nueve.

Los otros delegados habilitados para el congreso de la Conmebol son Wálter Zuleta (tesorero) y Wálter Torrico (secretario general), sin embargo el único habilitado para votar es Ortega.

Para el de la FIFA, el titular interino debería viajar a Suiza con Torrico.

“En noviembre ya enviaron la nota desde Zúrich y teníamos la obligación de responder y anotamos los dos nombres, no hubo elección ni nada porque asisten los presidentes de las asociaciones y el secretario”, señaló Ortega, quien sostuvo que debe tramitar una visa para ingresar a Suiza.

Reconoció que la asistencia a los congresos es un derecho del nuevo presidente, pero hacer alguna gestión para habilitarlo está fuera de los plazos.

El nombre de Ortega fue incluido en la plancha de la candidatura del paraguayo Alejandro Domínguez a la presidencia de la Conmebol. El otro postulante es el uruguayo Wilmar Valdez. El elegido reemplazará a Juan Ángel Napout, procesado en Estados Unidos por supuestos delitos de corrupción.

La FIFA elegirá entre Gianni Infantino (Suiza), Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica) para reemplazar a Joseph Blatter.