Ganadoras del Premio Nacional de Periodismo de Investigación »Juan León» son galardonadas

El acto se realizó en Cochabamba donde se entregó los premios y reconocimientos a las periodistas.

Ganadoras del Premio Nacional de Periodismo de Investigación ''Juan León'' son galardonadas

 
La Paz, 31 de enero (ANF).- Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) entregó el premio consistente en una medalla de plata que lleva el nombre de su ex director ejecutivo, Juan León Cornejo, una plaqueta y la suma de tres mil dólares a la periodista del diario Opinión, Zulma Camacho Guzmán, ganadora de la primera versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación.
 
El segundo premio, consistente en mil dólares y una plaqueta recordatoria fueron entregados a la periodista del diario La Razón, Elisa Medrano Cruz, en cumplimiento de la convocatoria y las bases del proceso de calificación de trabajos periodísticos impresos.
 
Durante un acto realizado en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba, el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, alentó a los periodistas que eligieron el difícil camino de contar historias tras riguroso proceso de recolección de información y datos. Felicito a los periodistas interesados en largas jornadas de trabajo, motivados por el deseo de hallar la verdad, inspirados en la justicia y los valores que ayudan a construir una patria donde la libertad de expresión debe prevalecer para todos, sin excepciones, expresó.
 
All acto de premiación asistieron los miembros del Directorio de la ANP que representa a 18 publicaciones impresas, semanarios especializados y agencias de noticias de Bolivia.



El Premio Nacional de Investigación Periodística Juan León Cornejo 2015 promovido por la Asociación Nacional la Prensa (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia tiene como objetivo la preservación de los valores democráticos, las libertades económicas y ciudadanas, y el compromiso con la libertad de expresión.
 
La periodista Zulma Camacho consiguió el primer lugar con la investigación titulada Secuestros armados en Cochabamba, publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial del periódico Opinión.
 
La periodista Medrano logró la segunda mejor calificación con la investigación: Misicuni, cuatro procesos por un daño de $us 23 millones, publicada el lunes 9 de febrero de 2015 en el suplemento Informe del matutino La Razón.
La institución organizadora del premio otorgó menciones al mensuario Buena Fuente por la investigación desplegada en Chile que se tradujo en la publicación titulada: Propietario del periódico El Mercurio inició la Guerra del Pacífico, publicado en octubre de 2015 en el suplemento El Informante, y al trabajo de la periodista Estefanía Pacheco Sánchez que indagó sobre las importaciones desde China y publicó en el suplemento Grandes Reportajes del periódico Calle 2, en marzo de 2015.
 
El director ejecutivo interino de la ANP, Franz Chávez agradeció la confianza de los periodistas en una institución caracterizada por su independencia ideológica y política, creada en torno a principios irrenunciables como la Libertad de Expresión, fundamental para el ejercicio de la tarea periodística. Guardamos cuidadoso procedimiento en la recepción de los impresos, elegimos a un jurado alejado de cualquier conflicto de interés amistoso, familiar o empresarial que afecte al proceso.
 
El jurado estuvo conformado por periodistas, docentes universitarios y reconocidos investigadores sociales y del periodismo. La nómina de profesionales que contribuyó al premio de la ANP es:
 
Mery Vaca, comunicadora y periodista multimedia, actual directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.
 
Roberto Navia Gabriel, Premio Rey de España 2015 y director del Departamento de Investigación del diario El Deber de Santa Cruz.
 
Rafael Archondo, periodista y Doctor en Investigación Social radicado en Puebla, México.
 
Óscar Díaz Arnau, periodista, escritor e historiador; Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo y editor de Correo del Sur y de El Potosí.
 
Jean Paul Guzmán, comunicador y periodista; corresponsal de la revista mexicana Proceso y coordinador académico de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, en La Paz.
 
Grover Yapura, periodista de investigación y Director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre.

/YSM/JMC/  

Fuente: noticiasfides.com