Industriales objetan presión con sanciones millonarias

El empresariado alerta que se ponen en riesgo las inversiones. La CBN presentará un recurso revocatorio ante la Autoridad de Empresas para que corrija la ‘injusticia’. La CAO busca diálogo

Pedro Riveros, ejecutivo de Inbolsa Ltda. de La Paz recibe el certificado OEA de manos de Ardaya

Pedro Riveros, ejecutivo de Inbolsa Ltda. de La Paz recibe el certificado OEA de manos de Ardaya

Los empresarios se unen y rechazan la imposición de millonarias multas y sanciones por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Empresas (AEMP) a la PIL, los ingenios Guabirá y Unagro, la CBN y otras industrias del país.



A pocas horas de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidiera al Gobierno bajar la presión económica al sector, ayer la Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó que se pone en riesgo las inversiones, por lo que solicitó el cese de presión de las entidades sobre el sector empresarial.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, manifestó que las entidades públicas envían un mensaje negativo al clima de inversión tanto nacional
como extranjera.

“Hay incertidumbre, preocupación y temor”, alertó.
A juicio de Yaffar, se percibe que existe discrecionalidad de las entidades públicas en la aplicación de multas y sanciones a los privados, lo cual genera incertidumbre para emprender nuevas inversiones, impulsar la producción y crear mayor empleo digno y productivo.

Reunión con el ‘Vice’
El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, indicó que la reunión prevista con el vicepresidente Álvaro García Linera para discutir las multas millonarias fijadas por el fisco y la AEMP a cinco industrias vinculadas con el sector agropecuario aún no tiene fecha, pero señaló que no pasa de esta semana.

Hizo notar que hay otras industrias de otros sectores, pero que en el encuentro con el ‘Vice’ se privilegiará la problemática de los dos ingenios azucareros y una industria láctea.

Por su parte, la CBN anunció que presentará un recurso revocatorio ante la AEMP, con la expectativa de que se corrijan las injusticias de la Resolución Administrativa N°0168/2015.

La cervecera asegura que se someterá a las reglamentaciones y leyes y continuará defendiendo sus derechos por la vía administrativa y judicial.
El titular del SIN no pudo ser contactado.

Aduana y privados avanzan
Mientras la AEMP y el SIN aplican sanciones, la Aduana Nacional busca facilitar la labor de los privados. La presidenta de esta entidad, Marlene Ardaya, entregó ayer la primera certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) a la empresa Inbolsa Ltda de La Paz.

Con la certificación, la compañía tendrá una serie de ventajas, entre ellas menor número de controles físicos y documentales, posibilidad de elegir el lugar de inspección, facilidad de acogerse a procedimientos simplificados, etc.

La primera certificación se constituye en un paradigma a seguir por otras empresas que día a día engrosan las filas del comercio exterior.
La Aduana anunció que hay cinco empresas que ultiman detalles para ser certificadas, entre ellas los ingenios Guabirá y Unagro, una industria láctea y una empresa minera

Fuente: eldeber.com.bo