Las muñecas sobrenaturales causan furor en Tailandia

Los dueños de las muñecas Look thep las tratan como si fueran seres humanos.Los dueños de las muñecas Look thep las tratan como si fueran seres humanos.

Las muñecas de moda en Tailandia tienen el tamaño de un bebé y supuestos poderes naturales. Sus dueños creen que tendrán buena fortuna si las tratan bien. Por ello, las llevan a pasear en cochecitos y reservan asientos y comida en los restaurantes; es decir, las tratan como a sus propios hijos.

«Me ha ayudado en muchas cosas, como cuando quiero algo o cuando le pido los números ganadores de la lotería y me revela las dos o tres últimas cifras», relató a la prensa la propietaria de una de estas muñecas conocidas como Look thep o “ángeles infantiles”.



La creadora de las muñecas se llama Mama Ning y asegura comunicarse con la deidad hindú Parvati. Cuenta que empezó hace unos tres años a invocar ángeles o espíritus celestiales mediante «magia blanca» para que se alojasen en las muñecas y pudieran proteger y beneficiar a sus dueños. A cambio de los favores, tienen que alimentarlas y cuidarlas como si tuvieran vida.

“Las Look thep son unas muñecas que tienen vida”, explica Mama Ning. “He creado un alma que puede vivir en la muñeca y los propietarios pueden criarlas como si fueran sus propios hijos y sacarles en público al igual que a otro niño normal”.

Un modelo de muñeca Look thep.
Un modelo de muñeca Look thep. Twitter

Las muñecas llevan a la venta varios años, pero se han hecho populares los últimos meses cuando las empresas han tratado de sacar provecho ofreciendo servicios para estos “juguetes mágicos”.

Por ejemplo, la compañía Thai Airways fue noticia esta semana tras ofrecer la posibilidad de que las muñecas pudieran recibir sus propios asientos, aperitivos y bebidas a bordo, siempre y cuando fueran registradas con el mismo nombre del dueño y utilizaran el cinturón de seguridad.

Las autoridades han intervenido. «Las muñecas serán catalogadas como equipaje, no como pasajeros», ha asegurado Chula Sukmanop, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil. “De acuerdo a las leyes internacionales de aviación, los pasajeros son personas. Así que las aerolíneas tienen prohibido vender billetes para muñecas».

Mientras tanto, la afluencia de clientes con sus muñecas mágicas ha empujado también a un restaurante japonés en Bangkok a ofertar un menú especial para las Look thep, aunque con la condición de que sus dueños consuman toda la comida o de lo contrario paguen una multa.

El precio de las muñecas oscila entre los 38 y los 250 euros y cada vez son más los tailandeses que confían su suerte a estos talismanes. El propio primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha instado a los tailandeses que no se dejen llevar por la tendencia de comprar una Look thep si no pueden pagarla.

Por su parte, el jefe de la policía tailandesa, Chakthip Chaijinda, ha alertado del peligro de que las muñecas sean utilizadas para transportar droga en el avión y ha pedido a los agentes de inmigración que estén atentos. Esta misma semana se han interceptado 200 comprimidos de la popular droga yaga en el interior de una de estas muñecas en un aeropuerto del norte del país.

Los dueños llegan a comprar billetes de avión para sus muñecos.
Los dueños llegan a comprar billetes de avión para sus muñecos. Twitter

Fuente: www.elpais.com