Personalidades coinciden que no es ético ni legal que el Presidente y Vicepresidente hagan campaña para su reelección

El constitucionalista Carlos Alarcón advierte de un conflicto de intereses; el investigador social Ricardo Calla califica como graves anomalías sobre lo que sucede con la campaña del Sí, y la luchadora social Loyola Guzmán advierte que la debilidad institucional se traduce en el fallo reciente del Tribunal Constitucional a favor del Gobierno.

Personalidades coinciden que no es ético ni legal que el Presidente y Vicepresidente hagan campaña para su reelección

La Paz, 30 de enero (ANF).- Varias personalidades bolivianas coincidieron que no es ético ni legal que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hagan campaña electoral por el Sí con recursos y bienes públicos en busca de habilitarse para su propia reelección a través de la modificación de la Constitución Política del Estado.
El investigador social y exministro de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla y miembro del colectivo ciudadano No es N.O calificó de graves anomalías lo que sucede en el país en torno a las campañas electorales. 
Es muy grave que el Tribunal Constitucional Plurinacional permita el manejo displicente de los recursos públicos en procesos de campaña por parte del MAS en momentos en que los propios interesados -hablo de Evo y Álvaro- están liderando la campaña a favor de sí mismos, aseveró.
Calla dijo que los dos mandatarios deberían actuar con un poco de prudencia y de consistencia, ya que son los interesados en su propia reelección. Ellos deberían ser replegados, porque no es posible que un Presidente haga campaña para buscar su reelección, eso es absolutamente errado, subrayó.
Conflicto de intereses 
El constitucionalista Carlos Alarcón alertó que existe un conflicto de intereses cuando el Presidente y Vicepresidente hacen campaña por el Sí a la modificación del artículo 168 de la carta magna rumbo al Referéndum del 21 de febrero, porque ambos representan a la sociedad en su conjunto , y por tanto no podrían parcializarse a favor de una opción en una consulta popular. 
 No se trata de elecciones de candidatos, ese no es el caso del 21 de febrero, y como autoridades máximas representan al conjunto de los bolivianos, independiente de la decisión que tengan, y por tanto la actividad parcializada del Sí es una clara violación a la Constitución, enfatizó.
Al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se eliminó el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para que no haya ningún límite de tiempo en las transmisiones en vivo de entregas de obras, el también exministro de Justicia del Gobierno de Carlos Mesa, dijo este fallo es la prueba más clara y contundente de la total falta de independencia de este Tribunal Constitucional con relación al  Ejecutivo.
 
/JMC/ 

Fuente: noticiasfides.com