Prohíben la pintura y jugar con agua durante Carnaval

El Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que prohíbe el uso del líquido elemental para jugar durante las carnestolendas en todo el país. En Santa Cruz queda prohibida la pintura

El carro de la reina del Carnaval infantil 2016, Isabela Hurtado, ya cobra forma

El carro de la reina del Carnaval infantil 2016, Isabela Hurtado, ya cobra forma

Dos disposiciones, una nacional y otra municipal, restringen el juego con agua y con pintura durante el Carnaval. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, comunicó ayer que esa cartera de Estado emitió una resolución prohibiendo jugar con agua durante las carnestolendas en todo el país, mientras que la Alcaldía anunció que emitirá un decreto para prohibir la venta y el uso de pintura en el municipio cruceño.



“El agua ya no es para jugar”, expresó la ministra Moreira, al informar sobre la nueva disposición y pedir a los municipios apoyar la medida en el marco de sus competencias. “Nosotros estamos en la resolución ministerial (por Carnaval), de una vez, prohibiendo el uso para el juego del agua, pero ahí, yo quisiera que me entiendan, que son también competencias municipales”, insistió. La ministra apeló a la conciencia de la gente para que la medida se cumpla.

Por su parte, el secretario de Defensa Ciudadana de la Alcaldía cruceña, José Negrete, indicó que quieren rescatar el Carnaval limpio de antaño y, para ello, se emitirá un decreto que prohíbe la comercialización y uso de pintura en la capital cruceña.

Negrete aclaró que la restricción va para todo el municipio e incluye todas las actividades carnavaleras oficiales que se realicen de aquí en adelante hasta el carnavalito. “Queremos un Carnaval limpio, sano y seguro”, dijo Negrete, al informar de que la medida comenzará a aplicarse en el corso infantil, este domingo.

Indicó que el objetivo es proteger los edificios públicos y privados que resultan pintarrajeados durante los tres días de mojazón, y rescatar las costumbres de antaño, toda vez que los carnavaleros antes acostumbraban jugar con agua y, en ocasiones, con barro, pero sin pintura. Otra de las razones es que estas pinturas son nocivas para la salud porque son hechas a base del carbón de las pilas.

Advirtió que se harán operativos para retirar dichos productos de los mercados, al igual que de los vendedores ambulantes.

En el caso de las comparsas, será la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) la encargada de hacer cumplir la norma. El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, dijo que la medida será difundida, porque también apoyan un Carnaval limpio.

Corso infantil
Las autoridades municipales, representantes de la ACCC y de las Damas Rotarias informaron de que todo está listo para el corso infantil. Será en el cambódromo, desde el quinto hasta el cuarto anillo, con la participación de 100 comparsas. La seguridad de esta entrada carnavalera estará a cargo de 3.600 efectivos, de los cuales 1.600 son funcionarios municipales y 2.000, policías.

Negrete recordó que está prohibido el consumo y venta de alcohol 400 metros a la redonda del cambódromo. Los papás que acompañen a los niños en el desfile tampoco pueden consumir bebidas alcohólicas. Ayer, las personas encargadas de hacer el carro de la reinita Isabela I apuraban su trabajo

Fuente: sociales.com.bo