Proyecto pide autonomía para Defensor del Pueblo

El Gobierno anticipó en su momento que el MAS buscará elegir a una persona idónea.
En los próximos días la Asamblea iniciará el proceso de elección del sucesor de Villena

Rolando Villena se apersonó al Legislativo para entregar su propuesta. Le quedan pocos meses en el cargo.

Rolando Villena se apersonó al Legislativo para entregar su propuesta. Le quedan pocos meses en el cargo.

Rolando Villena presentó el proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo, documento que busca garantizar la «independencia, autonomía y sostenibilidad» de esa instancia, duramente criticada desde el Gobierno por sus informes sobre la vulneración de derechos humanos en el país.



La propuesta fue entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), espacio que en algunos meses comenzará con la selección de otra persona para que remplace al actual representante, que concluirá su mandato.

Conoce más: Identifican 12 problemas en los servicios de salud

«Responde a la urgencia de definir las competencias, organización, atribuciones y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo frente a los nuevos desafíos y necesidades que deberá enfrentar la institución en el plazo inmediato», explica una nota que acompaña la documentación. 

La Ley 1818 del Defensor del Pueblo, que actualmente rige la labor de la institución, fue promulgada en 1997 por el expresidente Hugo Banzer y su contenido se basó en el sistema del Ombudsman europeo, modelo que se implementó en varios países de América.

Lee también: Gobierno opta por buscar un Defensor ‘imparcial’

Para su elaboración se consideraron 21 instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales, incluye 66 artículos y tres disposiciones transitorias divididas en cuatro capítulos. Incluye aspectos basados en normativa nacional e internacional.

Pregona: «la independencia y autonomía funcional institucional; independencia de la máxima autoridad; sostenibilidad; inviolabilidad; facultades de actuación en todos los ámbitos; mandato basado en el poder moral y ético; facultades y atribuciones amplias, claras y sin restricciones; mandato al servicio del pueblo porque emerge de él».

Revisa el proyecto de ley:

Fuente: eldeber.com.bo