Rafael Correa: La CELAC debe reemplazar a una OEA anacrónica

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601270900.mp4]

El presidente ecuatoriano resaltó que la región necesita políticas laborales que eviten la competencia y fomenten la igualdad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe reemplazar a mediano plazo a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo “que jamás funcionó adecuadamente, pero que es más anacrónico que nunca”.



“Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros; la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente”, denunció el mandatario ecuatoriano, durante la sesión inaugural de la IV Cumbre de la CELAC en Quito, Ecuador.

Se trata de desarrollar y potenciar el papel como bloque de la región, según explicó Correa, quien además precisó que éste sería el más importante punto, de los cinco ejes de trabajo que se plantea América Latina y el Caribe para los próximos años, en aras de combatir la pobreza.

Para el jefe de Estado de Ecuador, quien ostenta la presidencia pro témpora de la CELAC, y que entregará este año a República Dominicana, este organismo debe ser el indicado para discutir los asuntos de la parte sur del continente, mientras que la OEA debería convertirse en el ente de los problemas del norte, pues “las Américas al norte y al sur del Río Bravo son diferentes”.

Correa cuestionó que la sede del organismo, que actualmente es utilizado para atender los asuntos del continente, esté ubicada en Washington, capital Estados Unidos, país del “criminal bloqueo contra Cuba”.

Sentenció que para resolver esta situación es necesario “un nuevo sistema interamericano”, en el que la CELAC y la OEA procesen las coincidencias y conflictos entre el norte y el sur del continente.El mandatario criticó que estas instancias sean utilizadas por países hegemónicos para controlar al resto de las naciones. “Pagan para controlar a los demás, para controlar a los otros, eso solo tiene un nombre: neocolonialismo; y es inaceptable en nuestra América del siglo XXI”. En este sentido, advirtió que los países de la región están controlados por Organizaciones No Gubernamentales que se involucran en asuntos políticos, “pero sin responsabilidad política, lo cual es mortal para la democracia”.

Fuente: ATB, http://www.telesurtv.net/