Alcaldía de La Paz anuncia tarifa plana de Bs 2.00 para minibuses

Para los tramos largos el costo será de Bs 2.60. La tarifa nocturna aumentará en Bs 0,20 y se aplicará a partir de las 20:30. Los nuevos precios entrarán en vigencia el lunes 22 de febrero y están condicionados a que los choferes cumplan al menos cinco requisitos.



Ésta es la explicación de cómo serán aplicadas las nuevas tarifas para la modalidad minibús en la ciudad de La Paz desde el 22 de febrero.

Ésta es la explicación de cómo serán aplicadas las nuevas tarifas para la modalidad minibús en la ciudad de La Paz desde el 22 de febrero.

La Razón Digital / La Paz 

El Gobierno Municipal de La Paz presentó hoy las nuevas tarifas para la modalidad minibuses, que comenzarían a aplicarse a partir del lunes 22 de febrero si los choferes se comprometen a cumplir cinco requisitos. Para ello dividió la mancha urbana en dos áreas: norte y sur. La tarifa plana circular dentro de las dos áreas es de Bs 2.00, mientras que definió una extralarga de Bs.2,60 para los usuarios que se trasladen entre ambas.

El anuncio lo realizó esta mañana el alcalde Luis Revilla, en una conferencia de prensa en la que también anunció la reducción de la tarifa nocturna, de Bs 0.50 a Bs 0.20, que además se aplicará a partir de las 20.30, una hora antes de lo que ocurre actualmente.

Para la aplicación de esta propuesta los cinco requisitos son: que los propietarios se comprometan a  cumplir la normativa municipal, que coloquen los tarifarios al interior de los vehículos, que pongan en marcha los controles sindicales, mejoren la instalación interna de los vehículos y coloquen en el mediano plazo un control GPS.

Al explicar el ajuste, la autoridad mencionó que la diferenciación de tarifas contribuyó al desorden y descontrol del servicio de transporte público, por lo cual se optó por una tarifa plana. También anunció que se dará tres meses a los transportistas para que, previa firma de un compromiso, mejoren el servicio. Dijo que esta es una condición para la aplicación de las nuevas tarifas, incluidas para las modalidades de micros, buses y carrys, que serán definidas previa aplicación definitiva de las tarifas para minibuses.

Sobre el ‘trameaje’, anunció que se realizarán controles. “Hemos identificado 34 puntos de trameaje en La Paz. A partir de la próxima semana y durante al menos los próximos dos meses se desplegará a la guardia y a mil funcionarios municipales en esos puntos y en otros de la ciudad, antes de que entren en vigencia las tarifas, para informar a la población”, afirmó.

En los últimos días la Alcaldía realizó un registro del transporte público, que concluyó que la ciudad de La Paz tiene 17.360 vehículos que brindan el servicio de transporte, a qué sindicatos pertenecen, qué líneas y rutas administran y quienes son los conductores.

“El Estudio de Costos de Operación del transporte público se hizo con una muestra del 42%, que es el doble de lo que generalmente se utiliza en estos casos”, afirmó la autoridad municipal.

Revilla también informó que para el control del cumplimiento de la mejora del servicio se adquirieron dispositivos móviles (electrónicos y en línea) para la emisión de los memorándos de infracción para sancionar a los infractores.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, anunció que su sector asumirá las nuevas tarifas del transporte, aunque aseguró que no están contentos con las cifras, que en su criterio debería ser mayores.

“El lunes vamos a realizar un ampliado para informar a las bases, seguramente nos van a llamar la atención y vamos a ser reprochados. Nosotros, como transportistas, hemos planteado la nivelación de tarifas y no se puede mezclar (su aplicación) con otros temas”, declaró el dirigente.