Aman el carnaval camba

Extranjeros que viven en Bolivia. Conformaron la agrupación Abracabo para unirse a la fiesta grande.

Todos quieren ser parte

Todos quieren ser parte

“Argentina y Brasil tienen muy buenos carnavales y al casarnos con bolivianas sabíamos que teníamos que integrarnos y vivir esta hermosa fiesta. Las comparsas tienen sus reglas y por eso nos inscribimos, además de que somos el primer grupo internacional de la ACCC”, dice Javier D’Augero, presidente de Abracabo, nombre formado con las primeras sílabas de los países que la integran (Argentina, Brasil, Canadá y Bolivia).



Ya tienen 13 años juntos y, aunque no participan en las precarnavaleras, en el corso se instalan en una tarima para vibrar con la alegría de los otros protagonistas, vestidos con casaca o algún disfraz. La mejor parte llega durante los días de mojazón, cuando incluso los visitan parientes y amigos de sus tierras natales, y terminan siendo un grupo numeroso, acomodado en la intersección de las calles Ballivián y Chuquisaca, donde disfrutan de una verdadera fiesta con agua y espuma.

“Abracabo se creó ante la necesidad de formar parte activa del Carnaval y de tener nuestro propio espacio e identidad”, explica Javier.
Cada año, los 20 socios organizan una actividad denominada el Fernestival (fiesta del fernet con Coca Cola), inscrito en la ACCC y considerado patrimonio de la comparsa. Recientemente llevaron a cabo este encuentro. Poco después coronaron a su soberana para este 2016, Bruna Arán Barbosa, hija de brasileños y modelo de la agencia de Leo Ville.

Se reúnen los jueves y sueñan con una sede propia

Federico Díaz, Carlos Calvo y Maximiliano Gutiérrez
Federico Díaz, Carlos Calvo y Maximiliano Gutiérrez
Iván Dorado (tesorero), de Bolivia; Javier D'Augero (presidente), de Argentina; y Álvaro Vaca Pereyra (vice), de Brasil
Iván Dorado (tesorero), de Bolivia; Javier D’Augero (presidente), de Argentina; y Álvaro Vaca Pereyra (vice), de Brasil

Fuente: sociales.com.bo