Análisis de Carlos Hugo Molina

molinaLuego de este día tan intenso, comparto mi resumen tomando en cuenta los datos preliminares.

1.- Los voceros del gobierno han vuelto a homogeneizar el discurso, luego de un periodo de desconcierto y contradicciones. La novedad hoy, es el Empate Técnico, figura aparentemente inocua que acompaña un universo de contenidos.

2. Es la primera vez de todos los procesos electorales después del año 2006, en el que los voceros del Gobierno deben dar explicaciones de una derrota que necesitan convertirla en triunfo.



3. El Gobierno espera el apoyo del voto rural y del extranjero, para revertir un resultado luego de haber perdido, nuevamente, en las ciudades capitales y está vez, en 6 Departamentos. El peso del voto rural en circunscripción nacional única, es menor al ponderado que existe en elección de uninominales.

4. Las puertas de la participación ciudadana se han abierto de manera laboriosa, contundente y entusiasta. A los grandes temas con los que ha presionado al poder (corrupción del Fondo Indígena, justicia desprestigiada, no funcionamiento del proceso autonómico, la denuncia de Carlos Valverde sobre las inversiones chinas y la violencia en El Alto) se suma otro para el que ya existe un entrenamiento previo, la defensa radical del voto.

5. Las variables de manejo de las Redes, la presión de la Juventud y la ubicación mayoritariamente urbana del electorado, genera un escenario altamente participativo y movilizador. A diferencia de otras oportunidades, se ha producido un empoderamiento político que vigila lo público de manera más efectiva.

6. Se ha comprobado el valor de la investigación periodística como elemento generador de conciencia ciudadana.

7. Este es el 3er evento electoral nacional que muestra una tendencia declinatoria del apoyo político al MAS en un solo año. Las elecciones municipales, el voto negativo en 5 departamentos sobre los Estatutos Autonómicos y ahora, esta disputa que lo coloca por debajo del 50% de la votación. Esos son datos firmes.

8. Esta etapa del proceso, recién comienza. Y como siempre se dice que las elecciones son fiestas democráticas, estuvo muy bien que se celebre con música y baile. Lo raro es que el MAS no lo haya hecho.

9. Hay que analizar el resultado en El Alto, después del siniestro con muertes en su Alcaldía. (Dalcy Susana)

10.- Reitero, cualquier sea el resultado final del Referendum, el escenario político ha cambiado. Para bien.