Ángel Careaga: «Me declaro incapaz de hacer televisión de espectáculo»

Ángel Careaga. Trabajó como productor y conductor del programa Salamandra  en BTV y ATB, y Del otro lado en ATB, actualmente es el gerente nacional de RTP y conduce Claroscuro

Ángel Careaga

Ángel CareagaFoto: RTP



— ¿Por qué retorna de Santa Cruz?

— Ha sido una invitación de Mónica Medina y Jorge Luis Palenque para hacerme cargo de la Gerencia Nacional de RTP, esa es la principal razón. En Santa Cruz ya estaba establecido, tengo una productora. Luego de cinco años llegué a echar raíces allá, pero a nivel profesional y todo lo que se plantea para RTP me pareció una propuesta que no podía rechazar y aposté por retornar a La Paz.

— ¿Cómo fue su experiencia cruceña?

— En general muy bien —la agenda que siempre manejamos es la de tender puentes, dialogar, hacer gestión cultural—, de la mano de las necesidades que también tienen en Santa Cruz —tienen una movida cultural, ejercicios ciudadanos y búsqueda de una mejor convivencia—, eso se ha combinado con la agenda que nosotros tenemos. El canal que hemos dirigido allá durante cinco años (Full Tv) ha tenido unos cambios importantes. Cuando llegamos, la programación era totalmente diferente.

— Siempre se ha caracterizado por tener un estilo diferente, ¿esto es para llegar a un público específico?

— La misión que tenemos ahora con RTP es hacer una televisión que se desmarque de la temática de absoluto consumo, de noticias amarillistas, de farándula. Queremos hacer una televisión más sana, correspondiente con el medio ambiente y con la convivencia pacífica. Creo que en ese sentido hemos logrado un punto de encuentro muy interesante con Mónica y Jorge Luis. Me declaro incapaz de hacer televisión de espectáculo, no sirvo para hacer esos contenidos, entonces RTP se plantea como una verdadera alternativa para hacer televisión más humana y cercana a la gente.

— También vuelve con Claroscuro, ¿por qué el nombre del programa?

— Veíamos que el tratamiento de la información no siempre aborda todas las aristas. Más allá de buscar parte y contraparte para tener una noticia correcta formalmente, siento que no se hace un trabajo adicional en investigación, no se muestra a todas las partes involucradas en la noticia. Así que todas las noches vamos a intentar ver los claros y los oscuros de las noticias, vamos a escoger los hechos más destacados del día y a partir de ahí vamos a invitar a las instancias que tienen la otra mirada que, después de lo que nos han dicho los otros medios, vamos a ver qué ha quedado por decir y vamos a intentar decirlo en Claroscuro.

— El formato que vimos es muy similar a Salamandra, ¿piensa seguir con el mismo concepto?

— En realidad el set tiene una estética parecida porque yo me inclino definitivamente por ese tipo de escenografía, más orgánica, que puede acercarte más a tu casa. Puedes encontrar en Claroscuro algunos elementos  de tu hogar a diferencia de los sets de televisión que suelen ser muy iluminados y con mucha pantalla led. Y claro, la estética tiene que ver con Salamandra, pero el concepto es diferente. Salamandra era semanal y con un invitado por programa, toda la hora dedicada a ese personaje; en cambio en Claroscuro —en la hora de programa diario— abordamos entre cinco y seis temas diferentes.

— ¿Cuáles son sus objetivos como director de RTP?

— La Tribuna debe seguir siendo el programa emblema del canal, aunque la gente demanda otro tipo de Tribuna Libre del Pueblo; la que creó Carlos Palenque ha ganado su batalla en 2006, desde que Evo Morales asume la presidencia. A partir de ahí era necesario encontrar una nueva Tribuna del Pueblo, ahora estamos rediseñándola, más itinerante, se movilizará por barrios, llegará a los lugares haciendo agendas conjuntas con la Gobernación, el Gobierno Municipal y el Gobierno Central, entonces promoveremos otras iniciativas que, tal vez, son más chicas en impacto, pero para RTP son vitales.

Fuente: la-razon.com