Anuncian más procesos en el caso del ex Fondioc; fiscalía convocará a exministra Achacollo

Anuncian más procesos en el caso del ex Fondioc

Fiscalía. Se convocará a la exministra Achacollo.



Informe. La liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes, en una exposición.

Informe. La liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes, en una exposición. Fernando Cartagena.

La Razón  / La Paz 

La interventora y liquidadora del ex Fondo Indígena, Lariza Fuentes, anunció ayer que en los próximos días se iniciarán más procesos penales en este caso. La Fiscalía General ratificó que la exministra Nemesia Achacollo será convocada a declarar.

“Actualmente tenemos 80 procesos denunciados y están en puerta algunos otros que se van a iniciar en los próximos días”, señaló Fuentes durante una exposición que hizo sobre este caso en la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba.

La interventora dijo que hasta la fecha se devolvieron Bs 20 millones de varios proyectos en el marco de las notificaciones realizadas para la presentación de descargos y devolución de los saldos no ejecutados hasta el momento de la intervención.

Ayer en La Paz, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que la investigación en este caso se cumple en los tiempos establecidos por ley y bajo una estrategia planificada. “Se ha convocado a quienes tenía que convocarse, se convocará a otra gente en los tiempos establecidos”, expresó la autoridad.

Citación. El fiscal superior reiteró que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo será citada a declarar. Guerrero señaló además que los implicados, que guardan detención preventiva, acuden a diferentes recursos legales como incidentes y acciones de libertad que dilatan de alguna manera los tiempos procesales de la indagación.

En esa línea, al menos dos audiencias se realizaron ayer y en éstas los implicados solicitaron la cesación de la detención preventiva. La jueza 4° de Sentencia en lo Penal de La Paz, Susana Leytón, negó ayer dicha solicitud al exdirector ejecutivo del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo.

Al abandonar la audiencia, Aramayo anunció que la próxima semana iniciará una huelga de hambre para exigir a la Fiscalía que investigue a la exministra Achacollo, a quien acusa de haber firmado 1.110 resoluciones ministeriales y autorizar el desembolso de Bs 1.342 millones; también implicó al ministro de Economía, Luis Arce, por autorizar el financiamiento para los proyectos.

En tanto, la jueza 2° de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, rechazó el pedido de cesación de la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, quien se encuentra recluida en el penal de Obrajes, tras ser acusada de aprobar ocho proyectos “fantasma”. Su abogado, Paulo Gutiérrez, consideró que no existe riesgo procesal de obstaculización a la indagación, pero no se pudo acreditar una fuente laboral.