Así explica su elección el hispano que votó por Trump: “Es una buena persona”

Así explica su elección el hispano que votó por Trump: “Es una buena persona”

La Jefferson High School es un edificio de ladrillo junto a una gasolinera a las afueras de la ciudad ferroviaria de Council Bluffs. Una estatua del segundo presidente recibe en el vestíbulo a cientos de votantes republicanos que se hacinan en un pasillo antes de celebrar su asamblea electoral.

Muchos deben rellenar primero un cuestionario breve y registrarse como votantes republicanos. Nunca antes han estado en un caucus. Están aquí porque quieren expresar su apoyo por Donald Trump.



La Jefferson High School es la sede de varios caucus republicanos. Dos se celebran en el salón de actos del edificio, donde más de 100 personas participan en un ejercicio democrático abierto donde cualquiera tiene derecho a hablar en favor de uno de los candidatos antes de votar por su preferido en la carrera presidencial.

A principio habla un orador de cada campaña y luego llega el momento de los espontáneos, que tienen un minuto para hablar delante de la asamblea electoral. El primero en hablar es un veterano de Vietnam que hace un discurso sobre la responsabilidad de elegir al candidato republicano. Pero es el autor del segundo discurso quien recibe toda la atención. Su autor es James Gonzales, que se presenta como el nieto de un mexicano que votará por Trump.

Gonzales habla con pasión de su candidato favorito y le defiende de quienes lo retratan como un imbécil sin escrúpulos en los medios de comunicación. Sus palabras despiertan la mayor ovación de la noche en una sala llena de seguidores del millonario de Queens. 

“Ahora tenemos muchos problemas económicos y creo que Trump es la persona que puede resolverlos”, dice el hispano sobre su elección. “Es un hombre de negocios y tiene la experiencia correcta. Ahora el número de personas que ni siquiera buscan trabajo es muy alto y yo quiero que ese número baje”.

¿Cómo puede un hispano apoyar a un candidato con un discurso tan agresivo hacia los hispanos? “Mi abuelo llegó aquí desde México”, dice Gonzales. “Vino a este país porque aquí había oportunidades para prosperar. Trabajó en varios vertederos. América fue muy buena con nuestra familia y nosotros lo apreciamos. Pero la gente debería llegar aquí de forma legal. Si los requisitos son demasiado estrictos, creo que deberíamos iniciar una conversación sobre eso. Mejoremos el proceso para que la gente llegue aquí de forma legal. Pero debemos asegurarnos de que sólo vienen gente buena. Yo sé que hay gente maravillosa en México. Pero allí también hay criminales y debemos evitar que esos criminales vengan”.

Gonzales trabaja como ingeniero informático al otro lado del río Missouri en la vecina Omaha y no es una persona especialmente conservadora. Hace cuatro años votó en esta misma sala por Mitt Romney y no le define la ideología sino el rechazo a los políticos tradicionales. “Muchos tienen buenas ideas pero me preocupa que no vayan a llevarlas a cabo”, explica. “Cuando Trump dice algo, es porque lo siente. Es una buena persona. Mucha gente intenta presentarlo como un idiota o como una mala persona. No es verdad. Hay demasiados políticos en el Senado o en la Cámara de Representantes que no hacen lo que dicen que quieren hacer”.

FullSizeRender-17

De rodillas sobre el escenario del salón de actos de la Jefferson High School, varios militantes republicanos cuentan de uno en uno los votos de cada candidato. Trump no sólo ha arrasado en esta escuela. También en el condado al que pertenece Council Bluffs, cuyo ganador suele llevarse luego la nominación.

“Trump me recuerda a Ronald Reagan”, dice Gonzales antes de despedirse en respuesta a quienes dicen que su candidato no podría ganar en noviembre. “La noche en que ganó las encuestas decían que iba a perder contra Jimmy Carter. Contra pronóstico, Reagan arrasó y creo que ahora Trump puede lograr una hazaña similar”. Esta vez ocurrió lo contrario. Sólo el tiempo dirá si Trump es capaz de remontar.

Fuente: Univisión