Bolivia prepara acciones previas a la entrega del alegato de Chile

Equipo. Evo Morales se reunió con los abogados que respaldan a Bolivia.



Santa Cruz. El presidente Evo Morales junto al equipo jurídico y los abogados que representan a Bolivia en la CIJ.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales junto al equipo jurídico y los abogados que representan a Bolivia en la CIJ. APG.

La Razón  / Santa Cruz y La Paz  

El equipo jurídico de la demanda marítima sugirió al presidente Evo Morales acciones previas a la presentación de la contramemoria de Chile, el alegato con el que debe responder, hasta julio, en el juicio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De hecho, Morales anunció “acciones antes” que Santiago entregue su respuesta, prevista para el 25 de julio, según el plazo máximo estipulado por el tribunal más importante del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya (Holanda).

“Me han sorprendido algunas propuestas, que no vamos a comunicar (ahora), justamente acciones antes de la contramemoria de Chile”, remarcó el Jefe del Estado luego de reunirse con el equipo jurídico y dos de los cinco abogados externos que apoyan a Bolivia en el litigio ante la CIJ: Monique Chemillier-Gendreau (Francia) y Antonio Remiro Brotóns (España).

ESTRATEGIA. El equipo jurídico de Bolivia, liderado por el agente ante la Corte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, desarrollan reuniones desde el martes en Santa Cruz de la Sierra junto con Remiro Brotóns y Chemillier-Gendreau para afinar la estrategia que deberá desplegar el país en la llamada etapa del juicio de fondo.

Bolivia planteó ante la CIJ, en 2013, una demanda contra Chile en la que solicita un fallo que declare que la nación vecina está obligada a negociar de “buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de las promesas unilaterales efectuadas a lo largo de la historia bilateral. Chile rechazó el pleito con una acción de incompetencia que en septiembre de 2015 fue rechazada por el alto tribunal, que fijó nuevos plazos para el proceso: el demandado debe entregar su contramemoria hasta el 25 de julio de este año.

El procurador del Estado, Héctor Arce, quien también participó de las jornadas de evaluación y planificación de la estrategia boliviana, explicó que el equipo aguarda la respuesta de Chile, pero no de forma pasiva. “Estamos esperando que llegue el 25 de julio (…), eso no es impedimento para que nosotros vayamos adelantándonos en una serie de criterios estratégicos que nos van a servir para el accionar jurídico”, explicó Arce, tras aclarar que estos elementos se están trabajando en reserva, de acuerdo con los términos del reglamento de la CIJ.

El alto tribunal de la ONU tramita los alegatos escritos en reserva y solo los publicará cuando las partes ingresen en la fase oral. La demanda que Bolivia presentó en 2013 se mantiene así hasta que se produzcan las audiencias del proceso de fondo. Hasta el momento, la CIJ solo desveló los argumentos de Bolivia y Chile concernidos en la fase preliminar de excepciones, es decir, cuando la nación demandada impugnó la competencia del tribunal, según recordó ayer Arce. Remiro Brotóns y Chemillier-Gendreau llegarán hoy a La Paz.

Preparación y evaluación estratégica

Equipos

El equipo jurídico de la demanda marítima está dirigido por el presidente Evo Morales, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el canciller David Choquehuanca.

Reuniones

Además de estas autoridades, participó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el director de Diremar, Emerson Calderón, y el procurador Héctor Arce; asimismo, los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa y de Transparencia.

Ratificados

No se reforzará el equipo jurídico.

Morales convocará a los expresidentes luego del 21

Iván Condori

El presidente Evo Morales informó ayer que tras el referéndum del domingo 21 de febrero convocará a los expresidentes para evaluar la estrategia de Bolivia ante el juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia del expresidente Carlos Mesa, quien además es portavoz de la demanda marítima, en la reunión de evaluación del equipo jurídico. El Jefe del Estado reveló que Mesa tampoco participó en la reunión de Bruselas (noviembre de 2015) porque ese encuentro también fue sobre elementos técnicos y jurídicos.

“No solo tenemos un vocero; todos los expresidentes son nuestros voceros (…). Vamos a convocar a expresidentes una vez que se realice la consulta popular, porque en este momento no es conveniente por el tema político,” declaró ayer el Mandatario. Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Carlos Mesa es parte del equipo. “Nadie va a desmerecer el aporte de Mesa, pero esta fue una reunión jurídica”, añadió.

‘La CIJ no limitó petitorio de Bolivia’

Mauricio Quiroz

El fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima no limitó la petición de Bolivia que plantea un diálogo de “buena fe” con Chile, sostuvo ayer el abogado internacionalista español Antonio Remiro Brotóns, que colabora al país en este litigio.

“La sentencia no limita ni un ápice el petitorio de Bolivia y por lo tanto éste se mantiene íntegro, de cara al debate sobre el fondo. No debe haber ningún tipo de duda sobre ese particular, lo que hemos pedido es lo que la Corte considera que podemos seguir pidiendo. La sentencia no altera la línea que marcamos en nuestra demanda”, afirmó el jurista durante un conversatorio realizado en Santa Cruz de la Sierra sobre el dictamen del 24 de septiembre de 2015 por el que el alto tribunal se declaró competente para tratar el litigio planteado por Bolivia en 2013.

Ese mismo año, el país pidió a la CIJ que declare, a través de una sentencia inapelable y vinculante, que Chile tiene la obligación de negociar de “buena fe” sobre la base de los compromisos unilaterales que asumió el demandado a lo largo de la historia bilateral. Santiago rechazó el litigio e impugnó la competencia del tribunal que, finalmente, se declaró competente. Junto con Remiro Brotóns llegó al país Monique Chemillier-Gendreau, otra de las internacionalistas que apoya a Bolivia en el juicio.

La CIJ, en opinión de esta jurista francesa, puede validar la obligación de Chile, pero también “añadir algo acerca de la naturaleza y del contenido de esa obligación”. Es decir, que “también puede dictaminar las bases de cómo puede ser una hipotética negociación entre ambos países”. Señaló que Bolivia tendrá las herramientas para ver “si esas negociaciones estarán conforme a lo que ha dicho la corte o no”.