Caso coimas en YPFB: Condenan a 4 años de prisión a periodista Ever Terán

El ex jefe de la Unidad de Comunicación, Ever Terán, fue acusado por contratos irregulares y uso indebido de información. Hay también otras 2 personas sentenciadas, entre estas Selva Camacho, considerada «la persona de confianza» del desaparecido presidente de YPFB, Carlos Villegas.La Paz. La exfuncionaria de YPFB Selva Camacho en la audiencia. Foto: Alejandra Rocabado La exfuncionaria de YPFB Selva Camacho en la audiencia en diciembre de 2014. Foto archivo La Razón.

Condenan a cuatro años de prisión a Ever Terán

Caso coimas en YPFB.Página Siete / La PazEl exdirector de la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Ever Terán, acusado de actos de corrupción en la estatal petrolera, fue sentenciado ayer a cuatro años de prisión en el penal de San Pedro, por el delito de uso indebido de información privilegiada.»La Fiscalía solicitó que  cumpla los cuatro años de sentencia como máxima pena, y se lo ha sentenciado, pero sólo por este ilícito; los demás delitos por los que se habría imputado con anterioridad  han sido sobreseídos”, informó la jueza segunda de Instrucción en lo Penal, Lía Cardoso.De ese modo, Terán se convirtió en el primer sentenciado por los actos de corrupción que se revelaron en YPFB en 2014. Otros acusados, como Selva Camacho, se encuentran con detención preventiva.

Sentencian a 4 años a ex comunicador de YPFB

Ever Terán, excomunicador de YPFB fue sentenciado a 4 años de prisiónEver Terán, excomunicador de YPFB fue sentenciado a 4 años de prisiónEl ex jefe de la Unidad de Comunicación, Ever Terán, fue acusado por contratos irregulares y uso indebido de información. Hay también otras 2 personas sentenciadas.EL DEBEREn un juicio abreviado la juez Lía Cardozo, en suplencia legal del juzgado primero Anticorrupción de La Paz, sentenció a 4 años de prisión al ex jefe de la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ever Terán.Sin embargo, el imputado podría salir en libertad en las próximas semanas ya que su defensa prevé solicitar su redención.El caso por contratos irregulares en la entidad estatal se investiga desde hace más de un año. Mónica Irusta, abogada de Terán,  resaltó que la juez haya dictado resolución que absuelve al imputado de todo hecho de corrupción pública como incumplimiento de deberes, uso indebido de influencia e enriquecimiento ilícito.“Sin embargo, Cardozo lo acusó de uso indebido de información privilegiada, que fue sonsacada “a malas, por los otros imputados y lo sentenció a 4 años de prisión”, dijo.Ya que está en detención preventiva un año y dos meses en San Pedro, prevé que será beneficiado con la Ley de Ejecución Penal y la ley del indulto por lo que solicitará su redención para que salga en libertad en las próximas semanas.Por este caso, ya hay sentenciadas otras dos personas.