Comunidades campesinas enfrentan los efectos de El Niño con innovaciones tecnológicas

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) apoya a 10 mil familias del país en el desarrollo de capacidades productivas y la resiliencia frente a fenómenos climáticos.

Comunidades campesinas enfrentan los efectos de El Niño con innovaciones tecnológicas

La Paz, 12 de febrero (ANF).- Las comunidades campesinas del país empiezan a desarrollar capacidades para enfrentar los efectos climáticos como El Niño, que en los últimos años se ha intensificado por el calentamiento global. Este año se estima una pérdida del 20% de la producción por la escasez de lluvia en unas regiones o granizadas en otras.    



Iniciativas tecnológicas para captar y almacenar agua, para siembra de pastos y acumulación de reservas de forraje, y otras que combinan la producción agrícola e invernaderos con energía solar, son solo algunas de las propuestas que muchas comunidades productoras del país ponen en práctica cada vez con más regularidad. 

Hemos avanzado en las capacidades para enfrentar estos fenómenos pero estas experiencias todavía son muy localizadas y necesitan que el Estado haga mayor inversión para replicarlas en todo el país, explica Lorenzo Soliz, director general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

La institución apoya a 10 mil familias productoras campesinas del altiplano, los valles interandinos, la Chiquitanía y la Amazonía norte y sur para desarrollar capacidades productivas y la resiliencia frente a fenómenos climáticos. En todo el país se estima que hay 850 mil familias campesinas dedicadas a la producción que ya no pueden confiar en los bioindicadores tradicionales. 

/IG/RPU/

Fuente: noticiasfides.com