Confirman 2 nuevos casos de zika en Santa Cruz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602120756.mp4]El Sedes (Servicio Departamental de Salud) ha confirmado sobre dos nuevos casos de zika en Santa Cruz, sumando en total 5.La propagación del zika ha causando alerta a nivel mundial y los países han recomendado evitar viajes a paises donde existe la epidemia.

Roberto Torres, director de epidemiología del Sedes, informó que se detectaron dos nuevos casos de Zika, en la zona urbana de Portachuelo  (mujer de 25 años con cinco meses de gestación y otra de 32 años), haciendo un total de cinco casos en lo que va del año. A la fecha se tienen dos mujeres en gestación, portadoras de este virus, las cuales recibieran atención médica y clínica en el hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, con el objetivo de monitorear el desarrollo del feto para detectar la microcefalia.

La autoridad en salud, informó que las brigadas del Programa Dengue, Chikungunya y Zika, están en Portachuelo realizando el control integral del mosquito, con eliminación de criaderos y buscando personas con síntomas de cualquiera de estos males. Además, se está haciendo el bloqueo de foco nueve manzanos a la redonda del lugar donde se presentaron los casos positivos de Zika.



Monasterio, informó que a la fecha se tiene 50 casos positivos de Dengue y 938 sospechosos,  212 casos positivos de Chicungunya y 532 sospechosos. También explicó, que la única forma de evitar estas enfermedades es la eliminando los criaderos de mosquitos dentro de las casas y las mujeres embarazadas deben adoptar medidas preventivas por lo menos los tres primeros meses de gestación, usando repelente dentro y fuera de sus casas, dormir bajo mosquiteros, acudir periódicamente a su médico y evitar viajar a países en epidemia.

Así mismo mencionó que dentro del Plan de Contingencia 2015/2016, se envió una carta dirigida al Alcalde Percy Fernández, para que a través de sus competencias instruya el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, para la aplicación de multas y sanciones a los dueños de lotes o terrenos baldíos que no limpian, de igual forma, se pidió que se haga efectivo el recojo de las llantas, porque son reservorios cinco estrellas para los mosquitos.

Fuente: Red Uno, ElDía