Del área total urbanizable, el 31% es de uso público

Del-area-total-urbanizable,-el-31%-es-de-uso-publicoPara los expertos aún es insuficiente lo que establece el nuevo Código de Urbanismo y Obras (CUO), que el 40% del territorio urbano debe ser destinado para espacios públicos.

Según información proporcionada por la Secretaría Municipal de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, del área total urbanizable, cuya jurisdicción del radio urbano vigente de 38.000 hectáreas, solo el 31% corresponde a espacios de uso público de la ciudad, comprendidas 6% para área verde, 3% en equipamiento y 22% calles y avenidas. El restante 61% es considerada como área útil. Además, se puntualiza, que dicho radiourbano, por  Ley del Concejo Municipal, del 5 de diciembre 2015 se ordena la ampliación de la mancha urbana a 43.717 hectáreas. Cuya norma aún está en proceso de homologación por el Ministerio de Planificación del Gobierno central.

En el nuevo Código de Urbanismo y Obras (CUO), aprobado en 2014 y puesto en vigencia, ordena para dicho propósito el 40%. No obstante, señala Sandra Velarde, secretaria de Planificación del municipio, hay un elemento genérico de ese radio urbano que no se ha  tomado en cuenta: es el caso de un 13% de territorio dentro la jurisdicción que todavía no está urbanizado. «Nos faltan las cesiones de esos sitios no urbanizados. Ahí está ese desfase», puntualiza.



Rim Safar, expresidente del Colegios de Arquitecto de Santa Cruz y Bolivia, señaló que es insuficiente lo que define el CUO para cesión de espacios públicos del 40%. «Considero que es poco para el crecimiento que tiene esta ciudad. Con el código antiguo si bien solo se asignaba el 35%, la ciudad no contaba con esta explosiva expansión urbana», enfatizó.

El reflejo de los indicadores. Según el CUO, establece que cada urbanizador tiene la obligación de asignar de manera indefectible el 22% del terreno no urbanizado a uso público de dominio municipal.

«La obligación rige para todo propietario de terreno dentro del área urbanizable de la ciudad», señala el artículo 263.  Además, esos 22% deberán estar distribuidos: 10% para áreas verdes, 7% para equipamiento primario y 5% referido a equipamiento distrital y/o terciario. Y del porcentaje máximo de cesión obligatoria (40%), reitera la norma, se destinará el 22% para equipamiento primario o terciario público y para áreas verdes públicas; el resto del porcentaje de cesión será para “vías públicas” (calles y avenidas).

Según Velarde, la asignación porcentual podrá variar según la planificación y  la misma está dada por la Unidad Vecinal (UV), por lo que hay que entender que una urbanización define su proceso de organización de acuerdo a lineamientos, en el que los equipamientos primarios se sitúan en el área central y los terciarios en las áreas perimetrales. «Los lineamientos los otorga la alcaldía y las cesiones de los espacios públicos los hace el propietario de la urbanización», explicó.

Respecto a la anterior norma. El Código anterior que data de los años 90, aprobado en un contexto de ciudad de menor densidad poblacional, establecía en forma “aproximada” para área de uso público solo un 35%. De esa asignación se ordenó un 7% para área verde, 10% en equipamiento y 18% en calle. «Al decir ‘aproximada’, podía el urbanizador subir en calle. Normalmente en calle llegaba al 22% o 25%  y dejaba solo un 10% para los otros (equipamiento y área verde). Ahora, la norma define y precisa la cantidad, esa es la diferencia», remarca Velarde.

Asimismo, el CUO delinea  los usos de suelo según la demanda vecinal, tanto en educación, deporte, cultura, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los habitantes y según cada distrito.

Además, apunta Sergio Mercado, Jefe del Departamento de Tierras del municipio, la distribución de la planificación urbana se hace en función al radio de influencia, como el caso de un hospital, una posta sanitaria. «No solo eso, al no incluirse la cesión de calles menores a 16 metros, hace que se mejore la cantidad de superficie que se va a ceder  como áreas de uso público, lo cual beneficia la calidad de vida del habitante», señaló.

Falta de políticas. Fernando Prado, experto en el tema,  señala que es imperativo hacer cumplir el código a gran parte de las urbanizaciones clandestinas.

Sin embargo, sugiere de manera urgente una política de suelo urbano. «Mientras en el municipio no haya esa política de suelo urbano, como parece que no existe,  no se podrá avanzar mucho», apuntó.

Para Ricardo Lazcano, consultor urbanista, el  principal  obstáculo  para la mejora de áreas  de uso público, es la insaciable voracidad de los agentes inmobiliarios, por lo que la ciudad se expande sin servicios ni condiciones para el asentamiento humano. «En este aspecto la Municipalidad es cómplice del negocio de la venta  de tierras», dijo.

Lazcano sustenta que  si bien la cesión  de áreas de uso público están dentro de la norma, se observa que la mayor cantidad de área  se  encuentra  en calles y avenidas. «Se está creando ciudades para el automóvil y no así para los seres humanos. Esto explica que el servicio de transporte masivo no está cumpliendo su objetivo y así tenemos más gente movilizándose en vehículo propio», finalizó.

AdvertenciasSafar sugiere pausa con nuevas urbanizaciones en la ciudad

Diagnóstico. Rim Safar, actualmente Consejera de la Unión Internacional de Arquitectos, señaló que para afrontar de manera integral la necesidad de áreas verdes que tiene Santa Cruz, se debe hacer primero  un diagnostico real de cómo está la ciudad en función a sus necesidades. «Lo que hace falta es un estudio y una planificación territorial de acuerdo a las necesidades que tiene el municipio», señaló.

Planificación. La experta señaló que en los últimos años toda acción inherente a la preservación y asignación de más espacios para área verde y de equipamiento en cada unidad vecinas o distrito se lo hace sin planificación. «Todo ha sido parches, y con la actual normativa que cita el 40%  por eso es bajo. El problema es que no se hace planificación desde hace más o menos 20 años», señaló.

Pausa.  Con el objetivo de superar ese índice de 6% de área verde, por lo menos hasta un 10%, Safar pide que la Alcaldía debe tomar en serio la planificación a partir de una pausa urbana, lo que implica parar con la autorización de nuevas urbanizaciones. «Si hay que expropiar para llegar a mayor espacio público y de área verde, solo será posible con la pausa urbana. No se puede hacer diagnóstico y al mismo tiempo planificación si se sigue autorizando nuevas urbanizaciones», argumentó.

DesafíoEl espacio público es impagable 

Perspectiva: Según el Gobierno Municipal, el espacio público es impagable e invalorable para una ciudad y si es como área verde mucho más todavía. Santa Cruz tiene 140.000 hectáreas de jurisdicción; de ese total 38.000 corresponde al radio urbano. «Ya sea de quién o del lugar que sea, siempre se requerirá espacio para el espacio público, o comprado o adquirido nosotros nos basamos en una norma, que el 40% para espacio público», reiteró la secretaria de Planificación, Sandra Velarde.

Proceso. La Planificación urbana, según autoridades del municipio, hay que verla que es una de permanente tarea de creación y adaptación, sin temor. Para tal efecto, el nuevo código en su implementación de cinco años será puesto a revisión de manera periódica, durante cada año. A cuyo efecto se ha puesto en funcionamiento una comisión permanente integrado por el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Cadecocruz , Universidades y en tarea conjunta con las autoridades de planificación del municipio.

Educación:  A todo ello, el Colegio de Arquitectos enfatiza que es importante tener una normativa completa que legisle este tema, pero más aún complementarla con programas de educación ciudadana y concienciación, para dejar de estar saltando tras el problema y empezar a prevenir a través de la educación y formación ciudadana.

Punto  de Vista

‘No todas las negociaciones terminan en un final feliz’

Mario Joaquín Aguilera CirbiánPte. Colegio De Arquitectos Santa Cruz

“Los porcentajes de Cesiones establecidos en el CUO son relativamente prudentes, los problemas se suscitan cuando se hacen los procesos de urbanización y se deben poner de acuerdo entre Municipio y propietario privado, sobre las particularidades que cada proceso implica, es ahí donde surgen diferendos y se deben recurrir a largas negociaciones que no siempre tienen un final feliz.

Es importante reconocer que la normativa recién tendrá frutos de aquí a unos cuantos años. Habrá que esperar un tiempo prudente para evaluar cuán positiva ha sido esta nueva implementación.

Se debe resaltar el trabajo de los últimos años en formalizar y legalizar las áreas verdes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no olvidemos que hasta hace unos pocos años, prácticamente la gran mayoría de las  áreas verdes ni siquiera estaban legalmente a nombre del Gobierno Municipal, y en ese sentido se ha avanzado mucho. El reto es consolidar todas estas áreas verdes que van apareciendo en las nuevas manchas urbanas, que son fruto del proceso de cesión, y que deben incorporarse activamente a la red de espacios verdes”.

Fuente: eldia.com.bo