Después del 21F: desafíos del SI y del NO

ivan okIván Arias DuránHan pasado otros meses de tensión y división entre bolivianos, ¿esta situación deberá seguir? ¿Cuáles son los desafíos después del 21F? Escrita en viernes, dos días antes de que los bolivianos vayan a las urnas, y en base a una rápida consulta a varios ciudadanos interesados en la problemática nacional, pude encontrar estos elementos comunes.

  1. Victoria del SI. Después de todo este proceso de desgaste y socavamiento de la confianza en el partido de gobierno y sus principales líderes (soberbia, tipnis, fondioc, zapatazo, muertos de El Alto, etc), lo realmente novedoso sería que este 21F se imponga el SI. Y de hacerlo su legitimidad estará muy cuestionada. Esperemos que el TSE asentado para estos comicios en Sucre respete los resultados en las urnas y no se atreva a sembrar la pólvora del enfado social. ¿Se imaginan El Alto dándole la victoria al MAS después del “miércoles negro:17E”? ¿O imponiéndose el SI después de los escándalos del Fondioc y el “zapatazo”? De ganar el SI, sin fraude y limpiamente en las urnas, la oposición y ciudadanos por el NO deberemos callarnos en mil idiomas, porque eso nos enseñaría que estamos en otro país y que del que hablamos es otro. Solo nos quedaría decir “ave cesar” y respetar el veredicto. En todo caso, las lecciones de este 21 F, abajo expuestas, seguirán vigentes y, más allá del resultado, todos deberíamos tenerlas en cuenta. De forzarse la victoria, muchos temen que el MAS inicie un proceso de ajuste de cuentas interno y externo que nos obligue a “usar armadura para protegerse de la venganza” o a “buscar cueva” y, en esto, la prensa, analistas y redes sociales serán una de las primeras víctimas. En todo caso esto también se puede dar con la victoria del NO que, de ejecutarse, abriría un periodo de miedo, persecución y terror como si de una real dictadura se tratara. Veamos las tareas después de la victoria del NO.
  1. La voz del pueblo. La votación de este domingo lleva, una vez más, el poder a su raíz originaria: el pueblo. Los resultados demuestran que el pueblo da y el pueblo quita. Como para no olvidar: el pueblo es la fuente del poder político y alejarse de él es la base de la derrota de cualquier proyecto
  1. Con su votación el pueblo está restableciendo la política y la democracia basada en la pluralidad y en el respeto a la CPE que hace seis años fue aprobada con más del 61%. El pueblo no quiere ya una sola voz, un solo partido, una sola corriente que lo controle y manipule todo. Con su votación, el pueblo pide sumisión a los derechos humanos, respeto a la pluralidad política, respeto a la disidencia y que se tienda puentes de diálogo y concertación entre los bolivianos y bolivianas.
  1. Mensajes para el MAS. Con la victoria del NO, el MAS puede convertir su derrota en victoria si aplica estas cuatro lecciones. El primer mensaje para el partido de gobierno y, en particular para nuestro Presidente, es: gobierne, gestionen la cosa pública con honestidad y dejen de hacer campaña. Presidente, ya no sea candidato, sea gobernante.
  1. El segundo mensaje es una apuesta por la estabilidad y la certidumbre económica para lo que el Gobierno está obligado a diseñar y concertar un plan anticrisis debido a que los tiempos que se avecinan no son fáciles a pesar de todos los intentos por negar el impacto de la crisis internacional en la economía nacional.
  1. El tercer mensaje del pueblo es una alerta para que nos curemos en salud y evitemos caer en la ruta de Venezuela que está plagada de odio, confrontación, violencia, improvisación e hiperinflación por no haber concertado una transición democrática después de la muerte de Hugo Chávez.
  1. El cuarto mensaje es que preparen una retirada democrática y sin dolor para el 22 de enero del 2020. Renueven liderazgos, hagan un partido, internamente democratícense. El 2020 la gente quiere a otra persona en Palacio, no importa el color, si oficialista u opositor, lo que importa es que se note cambio, alternancia, renovación.
  1. Mensajes para la oposición. La victoria del NO, la oposición lo puede volver derrota si es que no ejecuta las siguientes lecciones. El NO de las urnas, tiene la titánica tarea de convertirse, en los próximos tres años, en alternativa de poder creíble y viable. Las primaveras árabes, en especial la egipcia, nos enseñan que no basta ganar algunos hitos, sino tomar el poder, producir poder.
  1. La alternativa tiene que oler y saber a poder y no a dispersión y división. Esto les obliga a construir una alternativa que enamore al país a partir de: nuevos liderazgos, propuestas reales e inclusivas, certidumbres económicas, sueños de futuro y completa renovación de la forma de hacer política y de gestionar la cosa pública.
  1. Una alternativa de poder cuya consigna no sea el odio y la revancha, sino el bien común expresado en un solo objetivo: Bolivia. En estos meses, el NO unió a gran parte de la población. Habrá que buscar un denominador común para después del 21F sin perder el tiempo. En ese sentido, los alejados pedidos de revocatorio de mandato, deben ser desterrados y dejar que el gobierno del MAS termine su mandato hasta el 2020.
  1. Pensamiento crítico y pensamiento propositivo es el desafío que deben desarrollar los victoriosos del NO si es que no quieren que su victoria se torne en derrota y terminen hablando de lo que pudo ser y no fue.