Día Mundial del Cáncer se festeja con caminata y feria informativa

CAMINATA. El Servicio Departamental de Salud de la Gobernación convoca a la población cruceña a participar en la gran caminata a realizarse hoy 4 de febrero a las 09:30, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Día Mundial del Cáncer se festeja con caminata y feria informativa

Este 4 de febrero se recuerda el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, en Santa Cruz realizan una caminata y feria informativa para concientizar a realizarse estudios a tiempo, puesto que el cáncer se puede prevenir. La caminata partirá desde la avenida San Martín hasta las puertas del Oncológico donde espera la feria para informar sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, de mama, de piel, lunares, nódulos y bocio.



Ángela Carreño, responsable del Programa de Cáncer de la Gobernación, destacó que en Santa Cruz los casos de mayor incidencia de cáncer registrados, según datos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, son de cuello uterino (44,4%), de mama (17%), de piel (9,8%), de próstata en los hombres (3,3%), sarcoma (4,6) y leucemia en la mayoría de los casos en niños (4,2%).

El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en la gestión 2015 realizó 64.000 papanicolaou (PAP), arrojando 2.557 casos positivos de cáncer de cuello uterino en mujeres que se realizaron los tratamientos oportunos y hoy están completamente sanas.

“El cáncer de cuello uterino en Bolivia ocupa el primer lugar, seguido del cáncer de mama, que ocupa el segundo lugar, son cánceres prevenibles; con solamente haciéndose el papanicolaou se puede prevenir el cáncer de cuello uterino y haciéndose una ecografía mamaria a partir de los 35 años se pueden detectar lesiones y detectarla a tiempo”, dijo Carreño, quien además indicó que en la gestión 2015 solo de cáncer de cuello uterino se presentaron 2.557 casos positivos, de los cuales el 3% son cáncer invasor, el resto son pacientes que tienen cáncer curable.

Desde el Oncológico indican que pese a las ayudas otorgadas, existe mucha necesidad como una ley del cáncer, consensuada por todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales; y en segundo lugar está el costo que conlleva la enfermedad que siguen siendo precios elevados. Además, afirman que las autoridades deberían incluir en la currícula escolar una materia de salud que enseñe cómo prevenir o al menos cómo tratar esta enfermedad que amenaza a todos.

Fuente: El Mundo