Diez preguntas resueltas para los jurados electorales

Coordinación. TED resalta sanciones ante incumplimiento.



Ref. Fotografia: Acciones. La mesa de sufragio debe estar controlada por los jurados presidente, secretario y vocal en cada recinto.

Los facilitadores y capacitadores oficiales el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz intensifican su trabajo para poder informar a los jurados electorales el rol que cumplirán el día de sufragio. 



El TED cruceño intensificó las jornadas de capacitación, llevando a los capacitadores a las diferentes circunscripciones del departamento. Son 22.293 varones y 22.289 mujeres que resultaron sorteadas como jurados en Santa Cruz, para el referéndum.

Trabajo. Las capacitaciones a los jurados electorales inició el pasado 25 de enero en la capital y en las provincias el 12 de febrero, ambas terminan los próximos días previos a la jornada donde se aplicará la pregunta a la población.

1. ¿Qué función cumplen los jurados electorales?

Son las máximas autoridades administrativas y que controlan el cumplimiento de la votación en la jornada. La mesa está compuesta por tres jurados: presidente, secretario y el vocal.

Presidente: recibe el material electoral de los notarios, controla el buen funcionamiento, firma las actas de votación.

Secretario: verifica los datos del votante y si está o no habilitado.

Vocal: resguarda el ánfora  papeletas.

2. ¿Cuántas horas debo estar en la mesa electoral?

El jurado electoral debe presentarse ante la notaria o el notario, a las 6 de la mañana del día de la votación, en el recinto que le corresponda y mostrando su cédula de identidad y el memorándum de designación como jurado electoral.

La votación se inicia a las 8 de la mañana  y debe permanecer abierta la mesa de sufragio durante ocho horas para luego iniciar la votación.

3. ¿Qué beneficio obtengo si soy jurado?

Por el trabajo de jurado se recibe la suma económica de 40 bolivianos en calidad de estipendio, el mismo que es cancelado por el notario hasta las 12:30 del día de la votación.

También tienen derecho de asueto en las entidades públicas y privadas con tan solo presentar la copia del memorándum de designación de jurado con el sello de la mesa de sufragio, firma y huella del presidente de mesa.

4. ¿Cuáles son las sanciones que tengo si no me presento para ser jurado?

Los jurados que no asistan a cumplir sus funciones de forma injustificada o abandonen la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 30% por ciento del salario mínimo, equivalente 497 bolivianos. Además de estar inhabilitadas para elegir o ser electas en dos procesos electorales siguientes y al mismo tiempo no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración en tres meses.

5. ¿Si no asistí a la capacitación igual puedo presentarme ese día?

Aunque no haya participado de ninguna capacitación previa, la persona sorteada puede presentarse a cumplir con su función desde las seis de la mañana.

Sus colegas capacitados previamente le explicarán con detalles del trabajo que puede realizar para colaborar en la jornada.

Estas personas pueden ayudar a guiar a los votantes, colaborar a las personas que tengan dificultades.

6. ¿Qué pasa si están completos los jurados de mi mesa?

Si están completos los tres jurados con los que puede empezar a funcionar una mesa de sufragio, igual se puede incorporar para colaborar con el trabajo.

Aunque tal vez no estampe su firma en el acta de apertura, podrá firmar con normalidad al finalizar el trabajo de la votación.

7. ¿Si se presenta alguna irregularidad o inconveniente en la mesa qué debo hacer?

Cuando exista algún desorden que ponga en riesgo el material electoral o el ánfora, el jurado presidente debe suspender la votación de forma momentánea y solicitar a la Policía que resguarda el recinto su colaboración en el orden.

El tiempo perdido por los inconvenientes deben hacerse contar en el acta y retomarlos al final de las 8 horas de votación.

8. ¿Qué pasa si algún ciudadano llega a votar con su cédula de identidad caducada?

Las cédulas de identidad que hayan caducado hace más de un año, son las que no podrán ser usadas para votar en el referéndum. Los jurados deberán evitar que estas personas emitan su voto, a no ser que el vencimiento del documento personal sea menos de doce meses.

9. ¿Qué debo hacer si me falta material electoral?

Esta posibilidad es muy difícil que suceda, dado que los coordinadores electorales entregan el material electoral a los notarios mediante actas, para evitar problemas posteriores. Los notarios traspasan los utensilios electorales a los jurados a las seis de la mañana, los mismos que también son vía actas. Sin embargo, ante posibles inconvenientes, los jurados deben acudir a sus notarios para consultar sobre cualquier duda que tengan.

10 . ¿Qué debo hacer si algún votante tiene problemas en sus datos personales?

 Los jurados electorales tiene la potestad de decidir por mayoría simple si permiten la votación o no del elector o electora cuya identidad resulte dudosa.

Pero este acto deberá ser anotado en el acta electoral en la casilla de observaciones.

Fuente: eldia.com.bo