Exeni destaca que el OEP realizó el cómputo más rápido en 34 años de democracia

 Según el vocal, este proceso de referéndum constitucional, después del revocatorio, fue el que “más ha tensionado” y puso a prueba la solidez y consistencia de la institucionalidad electoral en Bolivia.Exeni destaca que el OEP realizó el cómputo más rápido en 34 años de democracia

Vocal del TSE, José Luis Exeni.
 
La Paz, 24 de febrero (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni informó este miércoles que en ninguno de los más de 25 procesos electorales y de referéndum que se vivió en el país en los últimos años, se concluyó un cómputo de datos en 48 horas. Además adelantó la reestructuración de la institución a mediano plazo para obtener la certificación ISO electoral internacional.
“Pese a que había voces que decían que el proceso era muy lento, el cómputo que hemos hecho es el más rápido de nuestros 34 años de democracia”, señaló Exeni en entrevista con ATB, quien además destacó la elevada participación de la ciudadanía que rebasó el 86%.
El referéndum que consultó sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que permita o no la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones del 2019, se vivió en medio de una fuerte presión de la ciudadanía.
En la actualidad solo faltan 24 actas para voto en Santa Cruz debido a que el día del referéndum se quemaron ánforas, y 20 actas del Beni, en la región del Tipnis, que no lograron llegar hasta el centro de cómputo debido a las lluvias intensas en la región.