Gobierno y transporte no logran acuerdos para el diálogo y el bloqueo persiste

El transporte pesado de Bolivia demanda que todas las facturas sirvan para descargar sus impuestos y anular la reducción de crédito fiscal de 100% al 70% en la compra de combustible.



Bloqueo del transporte pesado en la zona fronteriza de Tambo Quemado

Bloqueo del transporte pesado en la zona fronteriza de Tambo Quemado Foto: APG

La Razón Digital / La Paz 

El Gobierno y la dirigencia del transporte pesado no lograron ponerse de acuerdo sobre las condiciones del diálogo, que tiene al tema impositivo como uno de los puntos centrales. Mientras tanto continúa el bloqueo de caminos con miles de personas perjudicadas y daños a la economía.

“El transporte nacional e internacional en su conjunto no va a levantar las medidas de presión en tanto y cuanto se firme un acta de compromiso que permita un tratamiento, a través de mesas de trabajo, del tema impositivo y el resto (de exigencias) que de un tiempo a esta parte están lacerando a nuestro sector”, indicó el tesorero de la Cámara Boliviana de Transporte, Edwin Velásquez.

La posición contrasta con la del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, quien en la mañana expresó la disposición de  levantar el bloqueo si el Gobierno se compromete a instalar mesas de trabajo para analizar sus demandas tras al referéndum. El Gobierno respondió con un llamado al diálogo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que incluso el presidente Evo Morales participaría del encuentro, aunque aclaró que está fuera de debate la posibilidad de tratar la exigencia de reducir impuestos al sector por las pérdidas para el Estado, que superarían los Bs 500 millones.

Miles de personas están imposibilitadas de viajar por tierra debido a que las empresas de transporte interdepartamental suspendieron operaciones por el bloqueo en las principales rutas del país. Transporte Aéreo Militar (TAM) habilitó vuelos solidarios 2×1, pero la demanda sobrepasa la oferta a tal punto que hubo bloqueos en oficinas de la línea aérea.

Velásquez indicó que recibieron una nota de Quintana y observaron que no plantea, específicamente, pautas para avanzar en la resolución de los problemas planteados.

El transporte pesado demanda que todas las facturas sirvan para descargar sus impuestos y anular la reducción de crédito fiscal de 100% al 70% en la compra de combustible. Además, solicitan cambios al Código Tributario para beneficiarse del pago de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el estado millonarias pérdidas.

“Si nos convocan estamos en condiciones de asistir inmediatamente para firmar un acta de compromiso (…) Nosotros no estamos en condiciones, en forma particular, para negociar y encontrar soluciones que beneficien al sector, éstas negociaciones deben ser con todos los representantes,  con todos los involucrados en el tema impositivo”, advirtió.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó que por día ese sector reporta una pérdida económica de $us 14 millones por los bloqueos que realiza el transporte pesado por demandas sectoriales.

Velásquez dijo que si son convocados en los próximos minutos u horas asistirán para firmar el acta que involucre a todos los sectores del transporte.