Gran corso cruceño reunirá a más de 350 mil personas

Llegó el día en el que los bailarines, reinas y comparseros con sus mejores galas mostrarán las tradiciones y costumbres dando inicio a la fiesta grande, en el gran corso cruceño.Gran corso cruceño reunirá a más de 350 mil personas

En el Cambódromo se registra gran movimiento de equipos y trabajadores armando los camarotes, colocando las sillas y ultimando detalles para recibir a más de 350 mil personas que participarán de este evento carnavalero, las mismas que llegan de diversos municipios, provincias, departamentos y países, ya que el carnaval cruceño es un atractivo turístico. En este marco la Alcaldía, Gobernación, Policía Boliviana y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras buscan dar la mejor seguridad para los comparseros.

En este contexto José Negrete secretario de Seguridad Ciudadana informó que el municipio dispondrá 1.500 personas, 1.00 guardias municipales y el resto funcionarios de la Dirección de Tráfico y Transporte, Defensa al Consumidor, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Sisme, departamento de emergencia con ambulancias, bomberos, rescatistas, la Policía con más de 2.400 efectivos y la ACCC con 1.500 funcionarios de la guardia carnavalera.



“Serán 5.500 efectivos que estarán distribuidos en diversos sectores, para dar un corso seguro, ordenado, fluido, limpio donde reine la alegría y la felicidad”, explicó Negrete al momento de argumentar que en las calles aledañas a la avenida 2 de Agosto, Parque Industrial hacia la Mutualista no se permitirá el asentamiento de venteros para tener fluidez en caso de la evacuación o algún inconveniente, además del libre tránsito a pie.

La autoridad remarcó que está prohibida la venta de pinturas en lugares aledaños al Cambódromo, cualquier persona que esté ofertando pinturas o echando en chisguetes o algún otro envase, se procederá al decomiso inmediato. “Pedimos a los comparseros y a los demás espectadores que irán al corso no utilizar estas pinturas ya que son nocivas y causan daño al ser humano”, dijo. En este margen Joaquín Banegas presidente de la ACCC indicó que serán más de 350 mil personas las que participarán del evento carnavalero, entre comparseros y demás que darán colorido a la noche.

“Son 160 las comparsas que participarán, el corso inicia del sexto al cuarto anillo, el séptimo y octavo anillo son para la concentración de los carros alegóricos y comparsas’’, explicó Banegas al momento de argumentar que el corso está dividido por bloques, iniciará con el bloque A a horas 19:00 con 12 grupos folklóricos, los ganadores de las precarnavaleras; bloque B a 19:30 harán su paso las 14 comparsas de damas, luego la reina del carnaval infantil y de antaño, a 20:00 donde sale la comparsa Tauras que es la que abre el gran corso con la comparsa coronadora Pichones y 25 que están en el bloque C que tienen carros, reinas, coreografía, alegorías y disfraz, a 21:30 pasaran las 60 comparsas tradicionales con bandas; bloque D a 23:00 las comparsas con reinas y carros; con el bloque F, finaliza con las comparsas que no tienen carros ni reinas, el gran corso termina a 02:30 de la mañana . Complementó que son 150 los baños que estarán disponibles para la población, 12 ambulancias, 6 camiones bomberos y los puestos de emergencias instalados en ambos lados para atender cualquier inconveniente además que Nacional Vida dará una manilla de seguridad al comprador de silla o camarote para que en caso de sufrir un incidente sea atendido por los paramédicos.

“Pedimos que disfruten del carnaval con moderación, sin exceso, si va a consumir bebidas alcohólicas no conduzca, ser consientes y responsables, no destruir los ornatos públicos, disfrutar al máximo los tres días de carnaval sin estar dañando”, dijo Banegas.

En este margen Carlos Moreira Director de Tráfico y Transporte indicó que se realizará el cierre desde el cuarto anillo hasta el 7mo anillo, se cerrará el 4to anillo para que no ingresen los vehículos a partir del medio día de hoy, porque el plan lineal Mutualista va a soportar 2 mil vehículos de manera gratuita para tener un estacionamiento seguro y que las personas puedan disfrutar con tranquilidad del corso.

“Los cortes desde el 4to, 5to, 6to y 7mo es porque queremos garantizar la seguridad del peatón, 12 cuadras adyacentes que de igual forma estarán cerradas, estamos entregando autorización que deben de portar los conductores para poder tener el parque gratuito, para tener un carnaval tranquilo y seguro’’, dijo Moreira. El precio de las sillas desde Bs. 10 a Bs.100 de acuerdo a la cercanía, graderias desde Bs. 10 a Bs. 50 para el público.

Fuente: El Mundo