Gremiales se suman a bloqueo del transporte

REPORTAN BLOQUEOS EN 14 PUNTOS DE CUATRO FRONTERAS CON CHILE, PERÚ, ARGENTINA Y BRASIL

Varias personas caminan por el bloqueo en la carretera Totacoa-Sucre, ayer. – Apg Agencia

Las medidas de presión del sector del transporte pesado nacional e internacional se radicalizaron ayer con el bloqueo de carreteras en cuatro puntos fronterizos del país y con el anuncio de los gremialistas de sumarse a la protesta desde hoy con marchas y bloqueos en el país.



Francisco Figueroa, presidente de la Confederación de Gremialistas, manifestó ayer que más de 1.700 personas en todo el país saldrán a las calles a exigir al Gobierno la revisión de la política tributaria que afecta al sector gremialista como al del sector del transporte pesado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, en contacto telefónico con Los Tiempos dijo que ayer se realizó bloqueos en 14 puntos en las fronteras con Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Baptista, quien se encuentra Tambo Quemado (puesto fronterizo con Chile) indicó que el bloqueo es contundente en ese sector al haberse sumado alrededor de 700 camiones de alto tonelaje.

âTambién se han instalado puntos de bloqueo en el Desaguadero (punto fronterizo con Perú), Yacuiba (frontera con Argentina) y Puerto Suárez (puesto fronterizo con vecina Brasil). En estos lugares desde este lunes se van a radicalizar las protestas hasta que nuestras demandas sean atendidas por el Gobiernoâ, aseveró.

Los transportistas acusan al Gobierno de âterrorismo tributarioâ por las exorbitantes multas en el pago de tributos, porque para descargar deben presentar facturas únicamente de las compras vinculadas a su actividades principal, lo que crea un desfase entre sus ingresos y egresos que genera excedentes a favor del Estado.

âLos impuestos a las utilidades son altos y no tenemos el dinero suficiente para pagar; no es que no queremos pagar, pero queremos reglas claras y hemos pedido que se modifique la ley tributaria, queremos que haya una ley de acuerdo para todos, pero no entiendenâ, sostuvo Baptista.

En tanto, Julio Aquino, presidente de la Cámara de Transporte Departamental, adelantó que a partir de las cero horas de hoy, los transportistas ingresarán al bloqueo a los recintos aduaneros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para incrementar la medida de presión al Gobierno.

Gremialistas marchan

Los gremialistas y trabajadores por cuenta propia de Cochabamba anunciaron que hoy saldrán en masivas marchas en todo el país para exigir la modificación total del Código Tributario y en rechazo a los cobros âinjustificadosâ que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El presidente de la Confederación de Gremialistas, Francisco Figueroa, dijo que los gremialistas están cansados de recibir evasivas por parte del Gobierno por lo que sus demandas son también de carácter indefinido.

âExigimos la modificación del sistema tributario, que las multas que nos quieren aplicar no sean retroactivas a 10 años, que no se sancionen a nuestras familias y que las multas no sean tan altasâ, demandó Figueroa.

El representante de los gremilistas acotó que la actual ley tributaria es una ley que âcastiga a toda la familia gremialâ.

âEs por esa razón que estamos pidiendo la modificación total, además es una ley de la República y no del Estado Plurinacionalâ, aseveró.

Finalmente, Figueroa dijo que el paro es de carácter nacional y movilizado, que en el transcurso de la semana se unirán a las marchas los gremialistas en sus respectivos departamentos.

Fallece una mujer en Sucre

Una mujer de 63 años murió ayer de aneurisma en el cerebro a causa de una discusión con los transportistas que bloquearon una carretera en Chuquisaca.

Según la agencia Anf, Edith Arancibia se topó con el bloqueo en el tramo carretero Totacoa-Sucre y trató de persuadir a los bloqueadores que desistan de sus medidas de presión, pero el momento de discutir la mujer se puso mal y fue trasladada hacia el Hospital Santa Bárbara.

La directora del hospital, Gilka Guerrero, manifestó que la mujer sufrió de una aneurisma producto de la discusión con los bloqueadores.

La familia de la difunta solicitó que su cuerpo no sea llevado a la morgue  e instalaron su velatorio en salón Jardín de Paz.

El representante de Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynolds responsabilizó de la muerte al Gobierno por no atender sus demandas.

Fuente: lostiempos.com