Juan del Granado: ‘Opositores tampoco dan paso a otros liderazgos’

Del Granado señaló que el MAS busca modificar parcialmente la Carta Magna para intentar resolver un problema que es el surgimiento de nuevos liderazgos.



Charla. Juan del Granado concedió ayer una entrevista a La Razón.

Charla. Juan del Granado concedió ayer una entrevista a La Razón. Luis Salazar.

La Razón / La Paz 

— ¿Cómo analiza una posible reforma constitucional?

— El MAS plantea que el artículo 168 está mal y hay que cambiarlo  por uno que establezca dos reelecciones continuas, por la sencilla razón de que el actual periodo no le alcanza para cumplir la Agenda Patriótica 2025, o sea, estamos frente a la reducción de la Constitución Política a un programa de gobierno absolutamente coyuntural. Vale decir que el próximo gobernante fijará una agenda 2025-2045 y tendremos que modificar otra vez la Constitución.

— ¿Por qué no debería modificarse ese artículo?

— Porque permite mantener los equilibrios fundamentales que requiere el régimen democrático entre el voto popular y los límites del mandato. (…) Lo que plantea el MAS es romper ese equilibrio porque nos formula una reforma para que los próximos gobernantes, ya sean de izquierda, derecha, neoliberales u otras tendencias se queden 15 años en el gobierno.

— ¿Cómo evalúa la campaña por el Sí que hace el MAS?

— Es una campaña mentirosa, no porque quiera adjetivar a los promotores de la campaña, sino que el Gobierno está planteando a la población —como estrategia principal de su campaña— que el 21 de febrero vamos a votar en contra o a favor de Evo Morales, eso no es cierto; votaremos para que los gobernantes se queden 15 años.

— ¿Y en el caso del No?

— El hecho de que Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y, peor, que Manfred Reyes Villa y Carlos Sánchez Berzaín sean parte de la campaña por el No es enormemente negativo, porque es muy poca la autoridad moral que tienen ellos para hablar de defensa de la Constitución, pero sobre todo para hablar de renovación.

— Es decir, ¿la oposición también tiene líderes eternos?

— Un elemento central del artículo 168 es que establece 10 años de mandato es el principio de la renovación, de la rotación de líderes; entonces, esos caballeros no tienen mucha autoridad para hablar de renovación, están varias décadas de candidatos eternos y tampoco dan paso a otros liderazgos en sus propios partidos. En ese sentido, hay una debilidad en la campaña del No, que está en los líderes tradicionales que son contrarios a la renovación.

— ¿Qué pasa si gana el Sí?

— Es peligroso modificar la Constitución solo para resolver los problemas de un partido, y es que su estructura autoritaria ha impedido el surgimiento de nuevos liderazgos. El riesgo es que estemos caminando hacia un sistema antidemocrático de eliminación de los límites temporales a los mandatos gubernamentales.

— ¿Y si gana el No?

— Estoy impulsando el No como un gran mandato nacional para la renovación de los líderes que están en el Gobierno y los que están en la oposición; ese mandato debe tener ese doble contenido: que se vayan los que están, pero que no vuelvan los que estuvieron. Tenemos varias décadas de viejos dirigentes que deberían dar paso a nuevas generaciones (…). Una renovación de todos los liderazgos que cumplieron un ciclo en el país, bien o mal. Tras 33 años de democracia, 10 años de este gobierno neopopulista, además de casi 20 años de gobiernos neoliberales, necesitamos un relanzamiento de la vida y de la construcción democrática del país.

Perfil

Nombre: Juan del Granado Cossío

Nació: 26-03-1953

Profesión: Abogado

Cargo: Político y exlíder del Movimiento Sin Miedo (MSM)

Trayectoria

Nació en Cochabamba y llegó a La Paz a los 17 años para estudiar Derecho. En 1999 fundó el MSM. Para los comicios nacionales de 2009 se unió con el MAS, luego el pacto se rompió para las subnacionales de 2010. Ambos frentes están enfrentados.

‘Líderes no nacen de la noche a la mañana’

El exministro de Gobierno y uno de los encargados de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, afirmó que a diario se construyen liderazgos en el partido oficialista, aunque admitió que es un proceso que toma un tiempo considerable.

“Todo político serio sabe que los líderes no nacen de la noche a la mañana en ninguna parte del mundo (…). Difícilmente se podrá escribir la historia del siglo XXI de Bolivia sin hacer mención a la figura del presidente Evo Morales”, manifestó Moldiz, en respuesta a representantes de oposición que aseguran que en el MAS el único líder es el Mandatario y que no hay otras alternativas.

Políticos que promueven el No aseguraron que el referéndum constitucional en el que se busca modificar el artículo 168 de la Constitución, solo pretende consolidar a Morales en el poder y cuestionaron la falta de renovación en los cuadros masistas.  “Esos opositores no se fijan lo que pasa en casa, desde hace cuánto tiempo Samuel Doria Medina es jefe de su partido, desde cuánto Rubén Costas es autoridad en diferentes niveles”, enfatizó el exministro.