La Policía boliviana se moviliza para disuadir a los transportistas y levantar los bloqueos

Esta mañana consiguió su objetivo en un punto de bloqueo en Santa Cruz. Entretanto, Fidel Baptista, el principal dirigente de los movilizados, ofreció levantar las medidas de presión “de inmediato”, pero previa firma de un acuerdo con el presidente Evo Morales, en el que se podría dejar para después del referéndum del 21 de febrero la discusión sobre el tema impositivo.



Policías levantan el bloqueo en la carretera Santa Cruz - Warnes. Foto: @Diario_ElDia

Policías levantan el bloqueo en la carretera Santa Cruz – Warnes. Foto: Jorge Ibañez / @Diario_ElDia

La Razón Digital / La Paz 

Cientos de efectivos de la Policía Boliviana se movilizaron hoy hasta algunos de los puntos de bloqueo instalados hace cuatro días por los miembros del transporte pesado, con el objetivo de disuadir a los movilizados para que levanten su medida de presión. Esta mañana lograron su objetivo en Santa Cruz.

Poco más de medio centenar de uniformados llegaron hasta el kilómetro 13 de la carretera Santa Cruz – Warnes, donde aproximadamente a las 11:00 consiguieron que los transportistas suspendan su protesta y levanten los vehículos, llantas, piedras y troncos con los que habían bloqueado el paso vehicular.

El comandante Departamental de la Policía, Sabino Guzmán, explicó que el objetivo es evitar que continúe el perjuicio a la población y anunció que el operativo continuará hasta lograr que los bloqueos se levanten.

“Por este sector hay como cuatro puntos de bloqueo. Vamos a ir avanzando en la medida en que la gente vaya entendiendo que esto es un perjuicio para el país. No podemos mantener así las carreteras, las terminales ya están saturadas de gente…vamos a seguir avanzando. Esa es la instructiva, es la misión constitucional que tenemos”, declaró a la red PAT.

Mientras, en La Pazse verificó la presencia de policías movilizados en la zona de la Apacheta, en la carretera hacia Oruro, donde también los transportistas instalaron puntos de bloqueo.

Poco antes, el presidente Evo Morales había declarado en La Paz: “Antes que se levante el bloqueo más bien que suspendan sus medidas. El diálogo siempre está abierto, si quieren que vengan conmigo a dialogar, no tengo ningún problema de escucharlos, pero del tema de impuestos no se negocia…no hay nada que negociar”.

Entretanto, miles de personas afectadas por los bloqueos comenzaron a movilizarse en busca de conseguir alguna alternativa de transporte para llegar hasta sus puntos de destino. Los departamentos afectados por los bloqueos en rutas interdepartamentales e internacionales son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuiquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

Mientras, Fidel Baptista, el principal dirigente de la movilizada Cámara Boliviana de Transporte, ofreció levantar las medidas de presión “de inmediato”, pero previa firma de un acuerdo con el presidente Evo Morales, en el que se podría dejar para después del referéndum del 21 de febrero la discusión sobre el tema impositivo, principal demanda de los transportistas.

“Por supuesto, si en este momento el Presidente nos llama, no siempre resolviendo estos problemas- como dice el tema tributario no se toca- podemos dejar el tema tributario para  después del referéndum, conformando comisiones con técnicos y asesores sobre la materia, pero bajo compromiso del Presidente. En este momento, con ese acuerdo, de inmediato levanto las medidas”, declaró a radio Panamericana.

Desde el domingo, los transportistas mantienen un bloqueo de carreteras y de puntos de conexión con el exterior en demanda de la universalidad de facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que solo admiten facturas vinculadas a su actividad. También piden suprimir el crédito fiscal en la facturación para el consumo de combustible, que llega al 30%.

El Presidente fue consultado esta mañana sobre la protesta durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de su último viaje a Brasil. Repitió en seis ocasiones que con los transportistas “no hay nada que negociar” y recordó que el impuesto no es de reciente creación. Dijo además que se trata de una protesta de empresarios.

“Son empresarios, no son sindicatos. No es como un movimiento social que tiene sus reivindicaciones, son empresas privadas, los felicitamos, respetamos, han crecido bastante por la bonanza económica del país, (pero) lo que pagaban no quieren pagar, no es que hemos creado nuevos impuestos, los impuestos estaban y pagaban”, afirmó.

Morales tampoco descartó que el bloqueo encubra objetivos políticos. “Lamento mucho que ahora, faltando pocos días para el referéndum, hagan esta acción. De verdad yo veo que es una acción política, no es de todo el transporte pesado”, dijo.