Líderes de opinión consideran buena la economía boliviana

Macroeconomía. Bolivia está entre los cinco países con una buena percepción de su economía en la región. Otros expertos advierten un año con incertidumbre.



Ref. Fotografia: Comercio. A pesar de varios indicadores negativos como la baja en las exportaciones, la economía se mantiene estable.

Bolivia se encuentra entre los cinco países con una percepción positiva de su economía, además de que se mantendrá en el mismo nivel durante el transcurso de este año, así lo señala la encuesta que realizó Ipsos a un centenar de líderes de opinión de Latinoamérica.



Será un año duro para la región. De acuerdo a los datos de la encuesta, Chile es el país con una mejor situación económica actual, le sigue Uruguay, Colombia, Perú y en quinto puesto está Bolivia. En la cola de la lista se encuentra Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil. Sin embargo, tanto Argentina como Cuba aparecen en los primeros lugares respectivamente a la pregunta de cómo estará la situación económica en los siguientes 12 meses, lo que quiere decir que la percepción es que estos países mejorarán su economía. Solo Venezuela tiene una mayor «votación» en que su economía empeorará este año.

En este sentido la mayor parte de los encuestados indican que Bolivia mantendrá su situación económica.

«La economía latinoamericana tendrá un año difícil por la caída en los precios de los commodities. Sin embargo, se apreciarán diferencias importantes según las políticas económicas de cada país y su diversificación económica.  En general, se observa mejores perspectivas para los países que tienen tratados de libre comercio y menores perspectivas para las economías más cerradas y con grueso desequilibrio como Brasil y sobre todo Venezuela», explica Alfredo Torres, presidente public affairs Latinoamérica de Ipsos.

La encuesta revela, a su vez, que hay una gran expectativa de lo que puede ocurrir en Argentina gracias al cambio de gobierno y su apertura a la inversión privada.

Por su parte, el economista, José Luis Evia, comentó que a pesar de que la economía boliviana aún se mantiene estable, la caída en los precios de las exportaciones en 2015, la continua baja en el precio del barril de petróleo, el aumento del déficit del sector público y la disminución de las Reservas Internacionales tendrán un impacto negativo en esta gestión.

«Hay mucha incertidumbre este año porque hay indicadores que ya han sido negativos el año pasado, a esto se suma que la economía de Brasil se va a contraer mucho más haciendo que ingresen productos a bajos costos. Entonces todo esto muestra que la situación del país no es tan buena como quisiéramos y que hay muchos problemas», dijo Evia.

En tanto, Juan Antonio Morales, investigador de la Fundación Milenio, afirma que a pesar del nuevo contexto adverso, la economía boliviana pareciera que se ha estado defendiendo bien con una política de impulso a la demanda interna, sobre todo a la inversión pública, que se espera financiar con más deuda pública y usando las reservas internacionales. Por lo que considera que las dos modalidades de financiamiento conllevan problemas.

«No se puede esperar para los próximos años una tasa de crecimiento del PIB igual o mayor a la tasa promedio de los diez últimos años. La tasa de 5.8% contemplada en el  Plan de Desarrollo Económico 2016-2020, conduciría a una situación insostenible de deuda. Se tiene que apuntar a tasas más bajas de crecimiento para un aterrizaje suave. Es también necesario echarle una mirada a la política fiscal y a la subordinación del BCB a la política fiscal», explica el experto.

Ranking
Las economías más miserables del mundo

Informe. Venezuela, Argentina, Brasil y España fueron ubicadas en el top 10 del ranking de «Las economías más miserables del mundo» que elaboró Bloomberg. Dicho informe analiza 63 países y mide dos variables, el desempleo y la inflación, para señalar a aquellos donde será más difícil vivir o trabajar.

Venezuela, con una inflación galopante, bordea los 160 puntos en el «índice de miseria proyectada para 2016». También pesa el precio del petróleo, que ahora cotiza en mínimos y que son el 95% de las exportaciones de la región. Un informe del FMI dice que la suba de precios llegará al 720% este año.

Fuente: eldia.com.bo