Los secretos de la gala del Met, al descubierto en un documental

‘The First Monday in May’, que inaugurará el Festival de Tribeca en Nueva York, se adentra en la organización del gran evento anual dirigido por Anna Wintour

Anna Wintour, a su llegada a la pasada gala del Met inspirada en China.
Anna Wintour, a su llegada a la pasada gala del Met inspirada en China. cordon press

El año pasado en la gala del Met celebrada en mayo Anna Wintour prohibió a sus más de 500 invitados publicar fotos del interior del Metropolitan en las redes sociales.Prohibió los selfies, aunque con poco éxito, porque poco tardaron en desafiar su norma Justin Bieber o Cara Delevingne. Antes de la glamurosa fiesta, por la mañana, durante la presentación a la prensa de la exposición China: Through the Looking Glass no permitió ver los arreglos florales, como hacía otros años. La poderosa directora del Vogue americano y organizadora de esta gran reunión anual desde hace 17 años tenía una razón para tanta prohibición y secretismo que ahora se ha desvelado: el documental The First Monday in May. Dirigido por Andrew Rossi (Page One: Inside The New York Times), este inaugurará el 13 de abril la próxima edición del Festival de cine de Tribeca y ofrecerá una visión de cómo se organizan en paralelo la mayor exposición de moda del mundo y el gran evento social del año.



“El Met Ball es como la Super Bowl de los eventos sociales de moda”, dice en el video André Leon Talley, exeditor de Vogue. Madonna lo definía el año pasado como “una película de Fellini” porque en ella se reúne “lo mejor y lo peor de todo”. Y The New York Times la considera la fiesta privada de Anna Wintour porque no solo controla la lista de invitados –en el tráiler se ve cómo quita y pone nombres en las mesas– y la decoración, también pone sus normas y empareja a estrellas del cine y la música con diseñadores. Es ella quien, desde que se puso al mando de la gala en 1999, la ha convertido en una fiesta mediática que recauda millones para el Costume Institute del Museo Metropolitan y sus exposiciones sobre moda.

El documental se entretiene en los imprevistos que aparecen al organizar un evento de tal calibre. Desde temas de presupuesto que surgen cuando se dan cuenta de lo que hay que pagar para que cante Rihanna en la cena -algo que al final quedó solventado- a cuestiones sobre la decoración, especialmente sensible el año pasado por la temática de la exposición alrededor de China. “No puede parecer un restaurante chino”, se oye decir a Anna Wintour. Andrew Bolton, comisario de la muestra, también quería evitar las acusaciones racistas. Él lo logró, pero los famosos invitados a la fiesta recibieron muchas críticas por sus trajes desde las redes sociales.

El espectacular vestido de Rihanna en la gala del Met del año pasado.ampliar foto
El espectacular vestido de Rihanna en la gala del Met del año pasado. Cordon Press

Además de revelar todos estos secretos de organización, el documental pretende responder a una pregunta ya clásica, como dice Harold Koda, excomisario jefe del Costume Institute: “¿Puede ser la moda alguna vez considerada como arte?”. Según Karl Lagerfeld y Anna Wintour, lo es. “Si la moda emociona a la gente, ¿qué más puedes pedirle al arte?”, dice la directora de Vogue.

El documental del que se acaba de conocer el tráiler se estrenará justo un mes antes de la gala del Met de 2016. Junto a Wintour los padrinos de la noche serán Taylor Swift, Idris Elba y el director de diseño de Apple, Jonathan Ive. Este último para justificar la temática tecnológica de este año. La exposición se titula Manus x Machina: Fashion in an Age of Techonology.

Fuente: www.elpais.com