OMS declara emergencia sanitaria internacional ante expansión del virus zika

Las madres embarazadas que contraigan el virus pueden dar a luz a bebés con microcefalia.

OMS declara emergencia sanitaria internacional ante expansión del virus zika

La Paz, 1 de febrero (ANF).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes emergencia de salud pública internacional para intentar frenar la expansión del virus zika.
La directora de la OMS, con sede en Ginebra, Margaret Chan, informó que la emergencia es generada por los efectos que causa en mujeres en edad fértil, como la microcefalia de los futuros bebés.
Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika, manifestó Chang.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud se reunió y tomó esta determinación en la que participan expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos, entre otras disciplinas.
Chang explicó que se debe controlar las poblaciones del mosquito Aedes aegypti que a través de su picadura causa el virus zika y las enfermedades dengue y chikungunya.
El comité sigue en reunión para determinar la peligrosidad de esta enfermedad y definir ciertas recomendaciones a la población.
La anterior semana la OMS anunció que el virus zika se estaba esparciendo de forma explosiva y aún investigan la relación de esta enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.
De acuerdo a datos de la OMS, el virus zika está presente en 24 países de América y Brasil es el más afectado que tiene al menos 1 millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia.
En Bolivia se reportaron cuatro casos, tres de ellos son personas que volvieron de Brasil y uno es autóctono.Una de las cuatro portadoras está embarazada.
/YSM/RPU/

Fuente: noticiasfides.com