Paz Zamora ahora dice que hubo fraude en 1989

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602020750.mp4]Entrevista extensa de la Red Uno

El expresidente de Bolivia y exjefe nacional del MIR cuestionó el referéndum del 21 de febrero.

Paz Zamora dice que hubo fraude en 1989

El exjefe nacional del MIR cuestionó el referéndum del 21 de febrero.



Jaime Paz Zamora fue vicepresidente y, después, presidente de Bolivia

Jaime Paz Zamora fue vicepresidente y, después, presidente de Bolivia. Foto archivo El Deber.

La Razón  / La Paz 

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) afirmó anoche que en las elecciones generales de 1989 existió un “fraude descomunal” y aseguró que su partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ganó los comicios por encima de Hugo Banzer, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Primero, decir que yo no salí tercero, sencillamente hubo un fraude descomunal. Eran otros tiempos”, declaró a Uno decide de la cadena red Uno. Insistió en que en ese año la ex Corte Nacional Electoral hizo un “fraude de película”. “Estábamos conscientes de que ganamos esas elecciones y nos aliamos con el menos neoliberal, que fue Banzer”, recordó.

Sobre el referéndum del 21 de febrero, Paz calificó a la consulta como una “mentira” y dijo que se desconoce el fondo de la votación.

Remarcó que el presidente Evo Morales cosechó lo que se sembró en su gobierno e hizo referencia a la venta de gas a Brasil. Respecto a la privatización, expresó que fue una jugada en contra del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscaban privatizar las principales empresas del país como YPFB, Entel y ENDE.