Posesionan a 39 conciliadores y activan nuevo Código de Familia

Con presencia de autoridades nacionales, departamentales de justicia se posesionó ayer a 39 secretarios de conciliacion, los mismos que coadyuvaran en las conciliaciones previas antes de iniciar un proceso legal. Posesionan a 39 conciliadores y activan nuevo Código de Familia

Los secretarios conciliadores serán desplegados de manera inmedaita también a las provincias para trabajar en conjunto con los jueces jurisdiccionales. Al margen de la posesión de los nuevos jueces, también se realizó el lanzamiento oficial de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil y Código de Familia.

En la oportunidad la presidenta del tribunal departamental de Justicia, Miriam Rossel Terrazas, señaló que “son secretarios conciliadrores que coadyuban al órgano judicial en las conciliaciones previas antes de inciar un proceso, por ejemplo a la iniciación de una demanda, el litigante conoce al juez conciliador que le va tocar”.



En relación al tema de conciliación enfatizó que no todos los procesos tendrán conciliación, puesto que antes de dar este paso, el operador de justicia realizará una evaluación del proceso para verificar si es necesario la conciliación. La autoridad indicó que en los procesos de ejecución, procesos monitorios, ejecutivos, no es necesario la conciliación puesto que al ingreso de la demanda, viene de inmediato la sentencia.

Manifestó que “el operador de justicia realizará una evaluación del proceso, si ese proceso necesita una conciliacion previa, antes, durante y antes de emitir al sentencia, porque no son todos los procesos que van a tener conciliación, los procesos de ejecución, procesos monitorios, ejecutivos no necesitan, porque al ingreso de la demanda viene la sentencia”.

En cuanto al tema del nuevo Código Procesal Civil y Familiar la autoridad puntualizó que “entra en vigencia el Código de Familia, para coadyuvar en la mora procesal en los tribunales y llevar a cabo la oralidad de los procesos para que con dos audiencias se concluyan los procesos, debemos decir en tema de divorcios cuando no pueden llevar una vida común simplemente se presenta la demanda del divorcio adjuntando un acuerdo que tiene que ser homologado por el Juez en la primer audiencia”.

Explicó que antes este proceso era largo, sin embargo con el nuevo código se da de inmediato la separacion de los cónyuges, asistencia familiar si existen hijos y la separación de bienes, todo en menor tiempo “prácticamente la sentencia sale con la separación, asistencia y repartición de bienes”, dijo Rossel.

La presidenta del Tribunal departamental de Justicia destacó que antes los procesos civiles demoraban entre 5 a 6 años, sin embargo aclaró que ahora el tiempo máximo es de 6 meses, “si no se culmina en ese tiempo, se tendrá que ver cual de las partes que ha incurrido en dilaciones, este proceso nos corta muchas dilaciones”, acotó la autoridad.

Fuente: El Mundo