Romero dice que vía hacia los Yungas está expedita y que se aprehendió a 38 cocaleros

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602101356.mp4]

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que la carretera hacia los Yungas de La Paz se encuentra expedita e indicó que los productores de coca de esa región, que bloqueaban en la localidad de Unduavi, cometieron excesos contra los policías, por lo que 38 de ellos fueron detenidos.

«Toda la ruta está expedita (hacia los Yungas) y quiero decirles que no hay motivo que justifique una medida de movilización por lo que no hay absolutamente ningún motivo para interrumpir la ruta», indicó en conferencia de prensa.



Agregó que ese tipo de medidas sólo perjudica a las personas que trabajan entre esa región y el resto del país, trasladando sus productos hacia los mercados del interior, lo que significa un perjuicio económico para las personas que desarrollan actividades productivas desde esa región.

La autoridad explicó que la Policía sólo intervino de manera «preventiva» el bloqueo que protagonizaban los cocaleros, quienes resistieron la acción, razón por la que fueron aprehendidos.

«La Policía ha intervenido en un dispositivo preventivo y algunas personas han resistido la acción y han apedreado a los policías, y por esta razón, por haber atentado contra la integridad física de los policías, es que han sido arrestadas en un número de 39, 23 en horas de la mañana y otras 16 en el transcurso de la mañana», sostuvo Romero.

Las personas que protagonizaron el bloqueo en la localidad de Unduavi y que fueron detenidas son dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) quienes tienen un pliego de 10 demandas, entre las que se destacan: construcción de caminos, atención en salud, instalación de una planta industrializadora de hoja de coca y una investigación de las propiedades de la hoja sagrada.

Fuente: Gigavisión, ABI