Samuel pide a bolivianos en España votar por el No

El líder de UN se encuentra en el exterior haciendo campaña por el No al referendo que modifique parcialmente la Constitución y avale una nueva candidatura de Evo

Samuel Doria Medina en una conferencia de prensa que ofreció en Madrid

Samuel Doria Medina en una conferencia de prensa que ofreció en Madrid

El opositor Samuel Doria Medina pidió hoy a los bolivianos que residen en España que voten «no» en el referendo que permitiría una nueva candidatura de Evo Morales, para «impedir» que continúen los casos de corrupción que afectan al país andino y evitar que el actual presidente «se eternice» en el poder.



«Para impedir que siga la corrupción es fundamental que gane el ‘no», señaló hoy el Madrid el líder del partido Unidad Nacional y tres veces candidato presidencial boliviano, Samuel Doria Medina, quien desde hace tres días se encuentra en España para realizar campaña por el «no» entre los más de 140.000 bolivianos que residen en el país europeo.

Doria Medina advirtió de un posible «riesgo de fraude» si el margen del resultado es estrecho, aunque se mostró convencido de que el resultado será «amplio» en favor del «no», y aseguró que el «fraude» se desarrolla en la actualidad, con los «ataques» del Gobierno hacia los contrarios a la reelección.

A juicio de Doria Medina, la tendencia de voto está cambiando en Bolivia debido a los escándalos de corrupción que afectan al partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), algo que se pudo constatar en las última cita electoral, cuando este partido perdió la alcaldía de ciudades tan importantes como El Alto.

Entre los casos de corrupción que denunció el opositor boliviano se encuentra el supuesto tráfico de influencias de una expareja de Evo Morales, la auditora Gabriela Zapata Montaño, que trabaja para una empresa china a la que el gobierno boliviano ha adjudicado varios proyectos millonarios.

A su juicio, Morales es también el responsable de que Bolivia no haya utilizado la bonanza económica de la última década para diversificar su economía, ya que continúa dependiendo en gran parte de la exportación, y derechos como la atención sanitaria siguen siendo «un lujo» para la mayor parte de la población.

«Se ha invertido más en canchas de fútbol que en salud«, denunció el dirigente de la oposición, que hoy finalizará su visita por España con una reunión con el director general español para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea.

Fuente: eldeber.com.bo