UNODC sugiere a Bolivia fijar protocolo para destruir droga

Sugieren fijar protocolo para destruir droga

UNODC. De Leo certificó la quema de la cocaína confiscada en 2015.

Sucre. Antonino de Leo, de la UNODC, y el fiscal Ramiro Guerrero, ayer.
Sucre. Antonino de Leo, de la UNODC, y el fiscal Ramiro Guerrero, ayer.
La Razón / Yuvert Donoso / Sucre 

Luego de destacar la labor antidrogas de Bolivia, el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, sugirió establecer un protocolo en la sala de evidencias para el mejor control de la droga ilegal decomisada a ser destruida.

La posición fue dada a conocer en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, donde De Leo certificó la incineración de la cocaína y marihuana decomisada en 2015. Allí recomendó establecer un protocolo de ingreso y salida de drogas ilegales a la sala de evidencias para mejorar el control interno y el uso de los hornos de incineración de drogas ilegales, según destaca una nota de prensa de la UNODC.



El informe además señala que las dos instituciones, el Ministerio Público y la FELCN realizaron 443 actos de destrucción de la droga y en muchos de ellos participó la UNODC, en el marco del programa de apoyo para la reducción de cultivos excedentarios de coca en Bolivia.

“Durante la gestión 2015, si bien hubo una disminución del 30% de incautación de la cocaína base, hubo un incremento del 110% de los decomisos del clorhidrato de cocaína y un 108% de la confiscación de la marihuana de expendio. Son resultados que resaltamos y, una vez más, felicitamos al Ministerio Público y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en términos de incautación y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país”, expresó De Leo.

Esta labor de acompañamiento a los actos de incineración y destrucción de drogas se realiza desde junio de 2013. De Leo agradeció al Gobierno de Dinamarca por haber financiado este trabajo en 2015, a los países de Gran Bretaña y Estados Unidos por la ayuda económica entre enero y agosto del año pasado y a la Unión Europea que se sumó a la iniciativa desde septiembre de 2015.

En criterio del fiscal general, Ramiro Guerrero, la actividad ilícita del narcotráfico no se incrementó en Bolivia, sino que dijo que esos resultados se deben a que en el país ha mejorado la política de persecución de lucha contra el narcotráfico como una política del Estado.

Guerrero, tras destacar esos resultados, ratificó el compromiso de la Fiscalía para avanzar en un trabajo coordinado con instituciones nacionales e internacionales, en el marco de una responsabilidad con el país y la sociedad. Agregó que, con un nuevo modelo de gestión, que incorpora las sustancias controladas a las fiscalías corporativas, se enfrentará al narcotráfico.

Verificación de la quema de cocaína

Papeles

La validación de la incineración de drogas ilegales incautadas que realiza la UNODC consiste en la verificación de datos y documentación desde el momento en que el producto ilegal sale de la sala de evidencia, hasta su quema en campo.

Control

La UNODC verifica que el material a ser destruido sea la sustancia controlada que figura en las actas de secuestro y de incineración elaboradas por los funcionarios de la FELCN.