Vicepresidente del TSE anuncia padrón electoral multibiométrico

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: Archivo

El actual padrón electoral biométrico dejará de ser tal para convertirse en multibiométrico, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. El responsable del área informática informó que en siete meses de gestión no sólo se implementaron varias recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino también una agenda propia en busca de alcanzar estándares de procesos electorales altamente confiables con respaldo técnico y legal.

En una extensa entrevista con ANF, el vocal Costas desmenuzó el trabajo que se encaró en el área del sistema informático del Órgano Electoral en el afán de mejorar la base de datos del padrón biométrico y los mecanismos de seguridad interna. Detalló el encuentro que se tuvo con la Misión de Observación de la OEA y la información que le fue proporcionada.



«El padrón electoral no ha sido motivo de la mayor preocupación para la OEA; de las 81 recomendaciones que existen, sólo cuatro están relacionadas al padrón y a la base de datos», aseguró en alusión al informe final del proyecto: Mejoramiento de los procesos y procedimientos de depuración y conformación del padrón electoral biométrico del Órgano Electoral Plurinacional.

Sin dar una fecha cerrada para la implementación del nuevo padrón multibiométrico, el Vicepresidente del TSE dijo que se definirá la infraestructura que se adquirirá.

«En cuanto a lo que corresponde a la renovación de la plataforma hemos informado (a la OEA) que hubo varios contactos con la empresa NEC -la proveedora- para que haga llegar la propuesta del sistema AFIS del sistema multibiométrico, por el cual se trabajarán las huellas y el rostro de manera simultánea, ya no vamos hacer la identificación por grupos, primero las huellas o el rostro», explicó a este medio.

Sin embargo convocó a las y los electores habilitados para el referéndum para la modificación constitucional del 21 de febrero a confiar en la solidez del actual padrón biométrico, que pasó por un proceso de contrastación de datos con varias entidades del Estado, saneamiento y depuración. El padrón asciende a más de 6.5 millones de votantes.

«Las condiciones de entorno que otorga el TSE permiten asegurar que el ciudadano debe tener confianza en el trabajo que estamos haciendo, porque desde el registro, la producción del material electoral, la distribución y el proceso de votación están siendo monitoreados y ejecutados por el Órgano Electoral en su conjunto y los Tribunales Electorales Departamentales con un alto principio de responsabilidad y eficiencia», subrayó.

Costas dijo que se espera que durante la presente gestión se cambie toda la plataforma informática. «Vale la observación siguiente: la infraestructura actual del sistema biométrico está totalmente operativa, entonces en la transición va a permitir que todos los servicios de esta infraestructura biométrica puedan ser atendidos por esta infraestructura en tanto la otra esté operativa, luego quedará la nueva y ésta empezará a ser desactivada», explicó.

La actualización de fotografías de los registros más antiguos también estará contenida en la nueva propuesta. «Estamos haciendo seguimientos muy cercanos, queremos lograr estándares de procesos no solo en la visión del ISO, queremos que los estándares de trabajo internos nos perfilen altamente confiables, cuyas acciones sean oportunas y tengan el respaldo tanto legal como técnica», sostuvo.

«Lo que ocurre es que las recomendaciones de la OEA no son el patrón en el que nos basamos para nuestro trabajo, pero son muy buenos indicadores porque son gente profesional, y son referencias útiles, pero el trabajo central lo hacen profesionales del Tribunal Supremo Electoral y con mucha satisfacción», señaló.

Dijo que la propuesta de la OEA se centró en que el organismo electoral adquiera el ISO electoral, pero que el TSE envió varias propuestas en las cuales se enfatizó la preocupación para que se hiciera un seguimiento a la conformación del padrón que garantice una evaluación del sistema biométrico, «y en eso coinciden con nosotros de que Bolivia es uno de los pocos países que tiene un registro biométrico electoral para todos sus electores».

En criterio de Costas, el sistema biométrico del padrón electoral boliviano es muy sólido porque permite hacer una discriminación independiente a los documentos de identidad de la identificación de las personas pues está orientada a una identificación de tipo biométrico, donde no hay incidencia de documentos que comparten el mismo número de cédula, situación que advirtió cuando era director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). «Es que el padrón procesa huellas, no nombres», dijo.

RECOMENDACIONES CUMPLIDAS

En la reunión con el jefe de la Misión de Observación de la OEA, el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández y otros personeros, Costas dijo que se explicó las tareas que se implementaron en el marco de las recomendaciones del organismo.

La primera acción fue la incorporación en el registro electoral de una opción informática que permite hacer actualización de datos de aquellos registros que ya se cuentan en el padrón electoral, por lo que no se requiere hacer un nuevo registro de aquellos ciudadanos que cambian de domicilio, porque se conservan los datos primarios de la identificación. «Eso nos ha dado excelentes resultados porque nos ha permitido evitar que existan dos registros del mismo ciudadano que debían ser derivados a perito», explicó.

Un segundo componente fue establecer una acción informática para aquellos casos que son registros nuevos y para eso se empleó el programa que utiliza llaves de encriptación que evitan que pueda ser el registro leído por alguna persona no autorizada, un externo. «Por eso el tema de los hackers a nosotros nos parecía que era una apreciación formal y no técnica, porque no hay esa posibilidad», señaló.

Un tercer tema fue la contrastación de la base de datos del Servicio de Registro Civil (Sereci), producto de ese trabajo Santa Cruz también trabaja en línea con el data center de La Paz. «Eso permite la actualización de nombres de los nacidos, la actualización de difuntos, la cercanía y precisión de esta depuración fue muy buena. Al igual que la depuración de difuntos con datos del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, del Segip hicimos cuatro contrastaciones, entonces nuestra base de datos cada vez coincide más y cada vez está más perfecta», subrayó.

A diferencia de lo que sucedía con la anterior gestión del ente electoral, que no permitía el intercambio de información con el Segip, Costas dijo que a partir de este año habrá un flujo de información formal que permitirá armonizar las bases de datos.

Respecto al sistema de seguridad informática explicó que se hizo un mantenimiento general de toda la infraestructura que comprende el procesamiento de datos del data center, el mantenimiento global y completo de todas las redes, además de la incorporación de un sistema de monitoreo que establece y permite monitorear el funcionamiento en tiempo real de los canales de comunicación y de los servidores.

«Tenemos un software que permitió instalar mil puntos de monitoreo en toda la infraestructura a nivel nacional, que va dando datos de por ejemplo, cuándo se corta la comunicación con Santa Cruz, qué ancho de banda se está utilizando. Todo ese conjunto de medidas han fortalecido el procesamiento», informó.

Un informe confidencial elaborado el 2015 por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) al que accedió ANF, reveló en su momento, que el Padrón Electoral Biométrico (PEB) no cuenta con los avances en aspectos de seguridad que incluyan los nuevos y modernos sistemas operativos, además de ser vulnerable al hackeo informático y al manipuleo de la información.

Fuente: Correo del Sur