5 alcaldías dan un paso para crear la región metropolitana de La Paz

Retroceso. Mecapaca y Palca dan marcha atrás y no firman el acuerdo.



Firma. Patzi (centro), flanqueado por Revilla, el ministro Siles y a su lado Chapetón, ayer en La Paz.

Firma. Patzi (centro), flanqueado por Revilla, el ministro Siles y a su lado Chapetón, ayer en La Paz. José Lavayén.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz 

Los alcaldes de cinco municipios —El Alto, La Paz, Viacha, Laja y Achocalla— suscribieron ayer con la Gobernación un convenio intergubernativo marco, el primer paso para la creación de la Región Metropolitana La Paz. A último momento, dos alcaldías dieron un paso al costado.

La región metropolitana —en la que vive el 63% de la población del departamento, es decir 1.714.511 personas de un total de 2.706.359— empezará a tomar cuerpo cuando se conforme, en las próximas semanas, la Agencia Metropolitana de Desarrollo.

Esta agencia tiene como misión la investigación y generación de conocimiento; la elaboración o formulación de planes, programas y proyectos; adopción de políticas comunes; la interrelación entre los gobiernos firmantes y éstos con los gobiernos adherentes u otras entidades territoriales autónomas; y la búsqueda de financiamiento. “Las fuentes de financiamiento, monto y ejecución serán definidos a través de convenios específicos con los gobiernos con los que se acordó la aplicación de la agenda metropolitana de desarrollo”, explicó Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz.

Firmaron el acuerdo Félix Patzi, gobernador de La Paz; Luis Revilla, alcalde de La Paz; Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto; Delfín Mamani, alcalde de Viacha; Macario Quino, alcalde de Laja, y Jacinto Oraqueni, secretario general de Achocalla. Enrique de la Cruz y René Aruquipa, alcaldes de Mecapaca y Palca, respectivamente, quienes participaron de los foros previos, no suscribieron el documento.

Al acto asistió el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien comprometió el apoyo del nivel central de Gobierno. “Estamos muy contentos por la creación de la región metropolitana. Este acuerdo intergubernativo es un avance sustancial en hoja de ruta, porque permite que a partir de la voluntad de municipios vayamos configurando una agenda”, dijo.  A la fecha, en Cochabamba funciona la Región de Kanata, integrada por siete municipios.

La agenda de desarrollo tiene seis puntos: agua potable, medio ambiente, desarrollo humano y social, transporte público, seguridad ciudadana y límites territoriales.  Ahora se espera que en las próximas semanas, la Asamblea Legislativa Departamental apruebe una ley departamental para la creación de la región, que debe ser refrendada por la Asamblea Plurinacional.

Al hablar de las ventajas de esta iniciativa, el gobernador Patzi dijo: “Es imposible resolver solos el problema del agua, por ejemplo, por eso debemos encararlo de manera conjunta; El Alto debe hablar con Viacha y Laja, y así entre todos”. “No tenemos conocimiento, por eso no fuimos, primero se debe resolver el problema de límites con La Paz”, dijo Wálter Flores, presidente del Concejo Municipal de Mecapaca.

Aruquipa declaró que estaba viajando y que hablaría del tema a su retorno en los próximos días. Yaksic lamentó la ausencia de los dos alcaldes y aclaró que es falso que desconocieran de la firma. “Hablaron del tema de límites, pero es una contradicción, porque ese tema es uno de los seis ejes en la agenda”.

Proponen crear tres empresas

Servicios

A partir de la creación de la región metropolitana, el alcalde Luis Revilla propuso crear una empresa metropolitana  de transporte, otra de agua y construir un relleno sanitario metropolitano.  El gobernador Félix Patzi dijo que se debe trabajar en un pasaje de transporte.

Cuatro alcaldes toman la palabra

Contaminación primero: Delfín Mamani, Viacha

Tenemos serios problemas con la contaminación de residuos sólidos y no hay nadie que haga algo. Este convenio va a ayudar a resolver esto y la contaminación del agua.

Más temas en mesa: Soledad Chapetón, El Alto

La metrópoli no solo debería tratar el tema del agua, que es uno de los puntos que ya está en agenda, sino el servicio de electrificación, nuestros peajes o el servicio de teleférico.

Coordinar, lo central: Macario Quino, Laja

Es muy importante la coordinación. Si en cada municipio hacemos pequeños proyectos, no vamos a poder resolver los problemas; pero coordinando podemos hacerlo.

Resolver problemas: Luis Revilla, La Paz

La firma del convenio abre la puerta para que podamos cumplir con el anhelo  de construir un área metropolitana fuerte, que nos ayude a resolver problemas comunes.