Anapo ve discriminatoria la liberación parcial de soya

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1629030750.mp4]MOLESTIA. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) espera que el Gobierno atienda el pedido de liberación de exportación plena de soya, asi como se atendió a la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPO). Se espera una pronta respuesta.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ve como discriminatoria la liberación parcial para la exportación de soya solo para pequeños productores aglutinados en la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPO).

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, expresó su preocupación porque a dos semanas de haberse reunido con los ministros César Cocarico y Verónica Ramos, no hay respuesta al pedido de la liberación plena de las exportaciones de soya. Lo que el Gobierno tan solo otorgó la semana pasada fue la liberación de 100.000 toneladas de soya para los productores afiliados a CAPO. “Es una medida que no deja de ser discriminatoria, tenemos que tener todas las oportunidades de poder acceder a esas exportaciones”, expresó Díaz.



El productor soyero afiliado a Anapo, Edmundo Aspeti, lamentó que el Gobierno conceda privilegios a algunos y no a los verdaderos productores que están en Anapo. “Hay muchos dirigentes que hablan por nosotros y ojalá supieran sembrar. Si es necesario nos vamos a declarar en emergencia para que nos atiendan”, aseveró el productor soyero. Para los productores soyeros incluso la liberación de 100.000 toneladas no es nada, por eso piden la liberación plena de las exportaciones.

El problema para los productores se agrava porque las industrias bolivianas no les quieren pagar un precio que consideran justo y con el cual puedan cubrir su costo de producción. Cabe recordar que cuando los productores se reunieron con los ministros, al menos pedían la liberación de 400.000 toneladas. Datos Desde Anapo demandan la liberación plena de la exportación de soya porque eso no puede estar supeditado a la voluntad de un funcionario público para que firme un cupo.

Fuente: Red Uno, El Mundo