Aprueban exportar 100.000 t de soya para aliviar al sector

El alcance de la medida toca solo a los pequeños productores de la región, asimismo se aguarda que mejoren los precios en el mercado interno. Anapo reporta 200.000 hectáreas de soya afectada

Industrias aceiteras han comenzado el acopio de soya de la primera cosecha de este año. Hay largas  filas de camiones

Industrias aceiteras han comenzado el acopio de soya de la primera cosecha de este año. Hay largas filas de camiones.

El Gobierno aprueba la exportación de 100.000 toneladas (t) de grano de soya para auxiliar a los actores de la cadena productiva que cultivan el grano en pequeña escala en Santa Cruz.



El anuncio de dicha medida fue formalizado por la titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, al cabo del encuentro que tuvo ayer, en Santa Cruz, con pequeños productores afiliados a la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo).

El alcance de la autorización toma en cuenta solo a los pequeños productores que cultivan este grano en el oriente cruceño. Según la ministra, con la aprobación del cupo de exportación se prevé desahogar al sector que reporta un efecto contagio en la baja del precio, en el contexto nacional, derivado de la crisis global de los commodities.

Ramos dijo que con esta medida se busca que los pequeños productores reciban una mejor compensación económica a la hora de vender el grano en el mercado nacional.

Detalló que las autorizaciones están vigentes a partir de la fecha y que la próxima semana se evaluará el comportamiento del precio para ver si se aprueba exportar oras 100.000 toneladas.

La ministra dijo que tiene información de una expansión de la frontera agrícola soyera, con altos rendimientos en zonas que no fueron castigadas por el clima. Con estas deducciones, Ramos pronosticó la provisión del grano para cubrir la demanda interna.

Para el presidente de Cappo, Isidoro Barrientos, la medida del Gobierno aliviará en algo la asfixia económica que envuelve a su gremio porque contribuirá a mejorar los precios que actualmente pagan los industriales y que no superan los $us 210 por tonelada.

Con este precio, a decir de Barrientos, los cultivadores están trabajando a pérdida tomando en cuenta que los costos operativos para producir una hectárea rondan los $us 500 y que el rendimiento por hectárea no supera las dos toneladas.

Detalló que este año el área soyera se expandió a zonas del municipio de San José de Chiquitos, Guarayos y San Pablo, que pertenece a Beni.

Objeción a propuesta
Días atrás el Gobierno propuso abrir un cupo de exportación de 60.000 t al sector soyero local. En esa oportunidad la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) objetó el ofrecimiento señalando que el cupo era mínimo para recuperar los gastos ocasionados por los fenómenos climáticos.

Ayer se buscó sin éxito al titular de Anapo para conocer su opinión sobre la materia. Tenía su teléfono celular apagado

Fuente: eldeber.com.bo