En Bolivia las FFAA analizan ampliar áreas de instrucción sin armamento

Defensa. Soldado que rechace el uso de material bélico, podrá prestar otro servicio que no implique armas.

FFAA analiza ampliar áreas de instrucción sin armamento



Orden. Soldados del Regimiento Colorados en un desfile.

Orden. Soldados del Regimiento Colorados en un desfile. Ministerio de Defensa.

La Razón / Williams Farfán / La Paz 

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa analizan ampliar al menos tres áreas para instruir a jóvenes que rechacen el uso de armas, por religión u otra razón. Estos nuevos campos de trabajo no deben implicar el uso de material bélico.

El análisis de las nuevas áreas se enmarca en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que denegó un amparo de “objeción de conciencia” que presentó José Ignacio Orías, un joven de 17 años. El fallo ratifica que el servicio militar continúa con su carácter obligatorio en Bolivia y sin ninguna excepción.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que su despacho, en “estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas, trata de ampliar el programa de servicio militar sin armas, especialmente en temas de medio ambiente, desarrollo y plantación forestal, para que todos aquellos jóvenes que por alguna razón válida no quieran tener la capacitación bélica, puedan acceder”.

Rol. Remarcó que los fundamentos del fallo del TCP se dieron sobre la base de que el nuevo rol de las FFAA no necesariamente está vinculado con acciones bélicas, por lo que se revocó el auto inicial que se concedía a Orías.

En noviembre de 2015, Orías pidió no cumplir el servicio militar obligatorio con el argumento de que es un fomento a la cultura de la guerra y sometimiento, además de otros valores. Arguyó que esta actividad es incompatible con la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que presentó un amparo que fue aceptado en primera instancia en un tribunal de La Paz.

Ferreira explicó que el fallo del TCP que denegó la acción de Orías, dictado el miércoles, tiene tres consecuencias; primero, que se mantiene inalterable el texto constitucional que establece como una obligación de todos los bolivianos cumplir el servicio militar.

Segundo, explicó que se debe considerar que para todas aquellas personas que por motivos religiosos o de otra índole no quieran verse involucrados en actividad bélica, “el servicio militar tendrá eso, sin armas, ya que hay actividades en áreas de ambiente, defensa civil y cooperación social”.

En función al fallo del TCP, tercero, recordó que los que quieran hacer el servicio militar o aquellos que tengan problemas, pueden trabajar en el SAR, con el cumplimiento de un año de entrenamiento civil, en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por lo que serán reclutas en acción de defensa.

Ferreira también recordó que, al margen de esos aspectos citados, existen otras dos opciones para obtener una libreta de servicio militar para aquellas personas que se hayan pasado de la edad permitida (17-21 años). “Los que tengan una preparación profesional o técnica, pero no quieran realizar el servicio de las armas, pueden entrar a compensación profesional”. Agregó que para este fin se cuenta con un convenio con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf)”.

Gabriel Guzmán, abogado de Orías, expresó a este diario que su cliente solo  buscaba, con la acción constitucional, que se le reconozca, como persona individual, su derecho a la objeción de conciencia, para que pueda obtener su libreta de servicio militar, pero con ese estatus. Además, quería sentar un precedente en el país. Recordó que la resolución emitida en 2015 por un tribunal de La Paz tuvo base en convenios internacionales, como la resolución de 2005 que fue dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La opción de redención

Trámite

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó que una de las opciones más factibles para los jóvenes de 22 años, que no hayan prestado su servicio militar, es que se acojan al método de la redención, ya que con ello podrán obtener su libreta castrense luego de pagar un monto de dinero determinado.

Abogado de Orías espera ser notificado con el fallo

Gabriel Guzmán, abogado de José Ignacio Orías, que presentó la objeción de conciencia para no prestar su servicio militar por un año, pero obtener su libreta, afirmó que hasta ayer no fueron notificados oficialmente con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitida el miércoles, que denegó su petición.

Orías, de 17 años, presentó en noviembre de 2015, ante un Tribunal de Garantías de La Paz, un amparo constitucional que fue declarado procedente en primera instancia, pero esta sentencia fue remitida ante el TCP, instancia en la que se revisó la resolución durante casi seis meses y decidió rechazarla. Este fallo ratifica que el servicio militar mantiene su carácter obligatorio en el país para los jóvenes.

“No tenemos acceso al contenido completo de la resolución que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que esperaremos la notificación apropiada para ver las acciones que se seguirán en un futuro casi inmediato. Es necesario tener los papeles para poder evaluar bien los alcances y esperemos que nos llegue hasta la próxima semana”, informó Guzmán a este diario.

Sin embargo, el jurista recordó que, anteriormente, Orías señaló que si el fallo salía en su contra, consideraría acudir a tribunales internacionales para presentar su caso, hecho que también será evaluado en su debido momento y con toda la documentación del Tribunal Constitucional. El abogado defensor indicó que su cliente siempre justificó su accionar por sus convicciones respecto al servicio militar obligatorio y sostuvo que espera que otros jóvenes de su misma edad sigan su camino en el país.

Otra resolución afectaría al premilitar

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó establecer 18 años como la edad mínima para cumplir con el servicio militar en el país, puede afectar al servicio premilitar en vigencia, advirtió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad gubernamental aseguró que solo tienen conocimiento del fallo del TCP de forma extraoficial, por las publicaciones de los medios de comunicación, por lo que indicó que esperarán la notificación respectiva sobre el caso.

“Eso, claro que sí, es una sentencia del TCP y lo vamos a cumplir, pero advertimos que afectará profundamente al servicio premilitar, porque eso nos obligará a definir otras situaciones y limitaciones”, declaró Ferreira en conferencia de prensa.

Enfatizó que los más afectados serán los jóvenes de tercero medio de 16 y 17 años, que son reclutados para el servicio premilitar, con el fin de acortar tiempos y poder culminar el servicio junto con el colegio para continuar sus estudios. Ferreira advirtió que evaluarán con las Fuerzas Armadas el tema de la edad para el servicio premilitar. No obstante, resaltó que no se cerrará esta modalidad para los jóvenes.