Chile alista contrademanda con el argumento de que las aguas del Silala pasan naturalmente a su territorio

Heraldo Muñoz anunció que acudirán a expertos para reforzar los argumentos que se encuentran acumulados en la Unidad Río Silala en la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena.



Heraldo Muñoz

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

Chile prepara una contrademanda contra Bolivia por las aguas del Silala, con el argumento de que, si bien éstas nacen en Bolivia, pasan naturalmente a su territorio. La base de sus argumentos se encuentra acumulada en la Unidad Río Silala en la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería y será reforzada con la consulta a expertos en el tema, anunció el canciller Heraldo Muñoz.

Hizo las afirmaciones tras que el presidente Evo Morales ratificara la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya y enviara un mensaje a la autoridad chilena: “No se defiende la soberanía por algo que es robado, algo que es invadido o asaltado o saqueado; quiero que sepa el Canciller de Chile: invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado”.

Muñoz concedió una entrevista al diario La Tercera, en la que explica los pasos que seguirá su país para responder con una contrademanda en la que “plantearemos los hechos y el derecho que hemos sostenido, con antecedentes históricos, diplomáticos, actas y elementos técnicos para demostrar que Bolivia cambió su relato sobre el río sólo recientemente”.

Consultado a qué apuntará la contrademanda, respondió: “A demostrar que el Silala es un curso de agua que cruza naturalmente la frontera y que siempre hemos invitado a Bolivia a cooperar en su uso. Demostraremos que Bolivia se ha negado a cooperar para una gestión conjunta de las aguas del Silala, como corresponde a un recurso hídrico compartido. El preacuerdo negociado en 2009, del cual Bolivia se retiró a último minuto, es un ejemplo”.

Alberto van Klaveren, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile cuando se realizaron esas  negociaciones, coincidió con Muñoz y aseguró que entonces se reconocían los recursos hídricos como “transfronterizos” y que finalmente fue Bolivia la que no dio luz verde al acuerdo.

«Las negociaciones se desarrollaron en los años 2008 y 2009, en un clima muy positivo, cuando se retomó el tema de los recursos hídricos transfronterizos con Bolivia (…) Hubo varios esfuerzos para avanzar en un arreglo anteriormente, siempre suspendidos o terminados por la parte boliviana», afirmó en declaraciones al diario El Mercurio.

Ayer, el canciller David Choquehuanca se refirió a esas negociaciones y, por el contrario, dijo que en ellas Chile admitió que había cuentas pendientes por el uso de las aguas del Silala y que incluso abrió la posibilidad de pagar por el 50% del uso mientras se realizaba un estudio sobre su origen y con la cancelación del 100% del caudal como meta.