Defensa de Zapata considera llevar denuncia ante el Papa

León alista documentos

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, informó que se está preparando los elementos necesarios para plantear demandas internacionales respecto a los abusos que estaría sufriendo la expareja de Evo Morales. Incluso, dijo que una posibilidad es llevar el caso ante el Papa Francisco en busca de solidaridad.



“Estamos acumulando documentos y vamos a procurar trabajar una solicitud  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si es que en Bolivia nadie nos escucha, tenemos que acudir ante organismos internacionales, incluso si hay que acudir al Papa Francisco lo vamos a hacer porque aquí se está haciendo una verdadero abuso de poder contra una mujer”, dijo el jurista.

León aseveró que los atropellos contra Zapara van desde su detención, que por una orden del Órgano Ejecutivo, hasta su reciente traslado de cárcel que a su juicio implica una represalia por haber involucrado al ministro Juan Ramón Quintana en su caso.
      
Indicó que primero la defensa de Zapata agotará las instancias nacionales de justicia. Anunció que se presentará una nueva acción de libertad y que esperará una decisión del Tribunal Constitucional.    
   
Asimismo, el abogado pidió al representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, que actúe respecto a la carta que le envió Gabriela pidiendo ayuda.

“¿Qué quiere el señor Racicot, que se la cuelgue en un lugar público para dar una respuesta a una carta de una madre desesperada?”, cuestionó.

El temor de Zapata

Gabriela Zapata teme que la Defensoría de la Niñez le quite a la hija de cuatro años que tiene con una pareja distinta al presidente, según León.
    
“El temor de la señora Gabriela Zapata en este momento es que le han comunicado que la Defensoría pretendería intervenir para poder arrebatar a su niña”, manifestó el letrado.

León indicó que las autoridades, para quitarle a su hija, podrían usar el argumento de que Zapata al estar en la cárcel no puede cuidarla.

Fuente: erbol.com.bo