El caso Nisman cambia de juez y pasa a la justicia federal

La hipótesis del asesinato se refuerza y denuncian a la fiscal

Sara Garfunkel, madre del fiscal Alberto Nisman junto a su hija, Iara Nisman. EFE

La Justicia argentina decidió que la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fuera descubierto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, el 18 de enero de 2015, sea ordenada el fuero en lo criminal federal.

La Sala VI de la Cámara, integrada por Mario Filozof, Rodolfo Pociello Argerich y Julio Lucini, ratificó la decisión tomada en primera instancia por la juez de instrucción Fabiana Palmaghini, que se declaró incompetente.

La decisión de la magistrada había sido apelada por la defensa de Diego Lagomarsino, el experto en informática que le prestó a Nisman el arma que luego fue hallada junto al cuerpo sin vida del fiscal. Se cree que los letrados de Lagomarsino también podrían apelar esta nueva decisión ante la Cámara de Casación Ordinaria.



En la resolución difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia, los jueces solicitaron al Consejo de la Magistratura «que evalúe el accionar del juez Manuel de Campos», quien intervino en la causa durante la noche en la que Nisman fue hallado muerto, y a la Procuración General «que haga lo propio respecto de la fiscal Viviana Fein».

Por la mañana, la jueza Palmaghini había fijado en 15 días el plazo para que Gendarmería Nacional presente el informe con las conclusiones de la “autopsia psicológica” del ex fiscal. La pericia fue ordenada días atrás a pedido del abogado de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, querellante en la causa.

En un informe anterior, los especialistas de Gendarmería Nacional, que integran una “junta interdisciplinaria” para determinar cómo murió Nisman, habían aconsejado la realización de una “autopsia sicológica”.

Se trata de un estudio retrospectivo que podría servir para la reconstrucción de los últimos días y horas de vida del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, y es reclamado porque la madre de Nisman sostiene que su hijo no se suicidó, sino que se trató de un homicidio. La pericia busca determinar datos del estilo de vida del occiso, con una evaluación de su salud, gustos, actividades y relaciones, entre otros aspectos de su personalidad.

También la otra querella, la de las dos hijas menores de edad de Nisman, representadas por su madre y excónyuge del fiscal, la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, afirma que se trató de un “homicidio” y así pidió que lo declare la Cámara del Crimen cuando resuelva en que fuero debe proseguir la pesquisa.

Fuente: elpais.com