Gobernador y cinco alcaldes acuerdan creación de región metropolitana en La Paz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603210851.mp4]El próximo 20 de octubre se espera que ya se tengan «ciertos» resultados del trabajo conjunto que encararán las autoridades de los municipios firmantes y la gobernación.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y los alcaldes de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla firmaron este lunes un convenio intergubernativo marco para la creación de la región metropolitana en el departamento.

«Con la firma de este convenio, a pesar de que cada municipio tienen su autonomía, se podrá solucionar problemas a nivel municipal porque es imposible, por ejemplo, hablar del manejo de agua solos sino hay que encararlo de forma metropolitana, es decir, con todos los municipios que se benefician de ese servicio, con lo que se podrá generar un sola política para haya un impacto», indicó Patzi.



Indicó que el próximo 20 de octubre se espera que ya se tengan «ciertos» resultados del trabajo conjunto que encararán las autoridades de los municipios firmantes y la gobernación.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el trabajo realizado, que a su juicio, marca un hecho significativo para la creación de la región metropolitana.

«No hay duda que este acuerdo firmado de la región metropolitana es una avance sustancial porque a partir de la voluntad de los municipios es importante para que vayamos configurando una agenda ruta que nos permita consolidar la región metropolitana», sostuvo.

Siles agregó que se espera que la Asamblea Legislativa Departamental «en breve» apruebe una ley de creación de la región metropolitana.

A su turno, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que ese convenio ayudará a que la región se desarrolle más y dar paso a analizar temas como administrar no sólo el tema del agua, sino también el servicio de electrificación, los peajes y el teleférico, que están dentro de la metrópoli.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acotó que el convenio sienta las bases del proceso que va a seguir La Paz para la conformación del área metropolitana y que abre las puertas para ir solucionando problemas en común.

«Para eso estamos trabajando para hacer un propuesta para crear la empresa del agua, el proyecto del relleno metropolitano y otros problemas que podemos encararlos conjuntamente», señaló.

Según el convenio la conformación de la región metropolitana tiene el objetivo de establecer las bases técnicas, legales e institucionales para el ejercicio de las competencias y atribuciones de cada una de las partes, con el propósito de ejecutar planes proyecto y programas concurrentes orientados a satisfacer las necesidades y desarrollar potencialidades de la población de los municipios participantes.

Esa región metropolitana, además encarará seis ejes estratégicos para su intervención, como el caso del agua potable y saneamiento, medio ambiente y cambio climático, desarrollo humano, económico y social, sistema de transporte; seguridad ciudadana y conflictos de límites.

Fuente: Gigavisión, La Razón