Gobierno boliviano afirma que recordará Día del Mar “con avances serios” en La Haya

El miércoles, las actividades comenzarán a las 07.00 con la instalación de actos protocolares como la entrega de arreglos florales al Héroe del Pacífico. Se prevé que Morales emita un discurso alusivo a la fecha y como cierre habrá un desfile cívico-militar.

El Gobierno afirma que recordará Día del Mar “con avances serios” en la CIJ



Bandera mar Abaroa

Homenaje a Abaroa, el Heróe del Pacífico, en la plaza del mismo nombre en 2015

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Fortalecida con los “avances serios” en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno iniciará mañana las actividades oficiales por el 23 de Marzo, Día del Mar, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Creo que es la primera vez que vamos a celebrar un 23 de marzo con la certeza de que se ha avanzado en serio. Es primera vez en nuestra historia, desde nuestro enclaustramiento, que tenemos una alternativa, un camino abierto, en la lucha por volver al Océano Pacífico, eso ha significado el fallo del 24 de septiembre del año pasado. Podemos ver con optimismo todo lo que se ha hecho y las proyecciones que esto significa”, afirmó.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ rechazó la impugnación de Chile y reafirmó su jurisdicción sobre la demanda marítima con lo que abrió la etapa de fondo en el caso.

La CIJ otorgó plazo a Chile hasta julio de este año para que presente su contramemoria a la memoria presentada por Bolivia en 2014 y que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la exigencia de sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

Ferreira detalló que el acto de traslado de los restos mortales de Eduardo Abaroa comenzará a las 17.00 y será acompañado por autoridades nacionales. En la plaza del mismo nombre se le rendirá honores y posteriormente un desfile de teas cerrará la jornada de martes.

“Será como reafirmación del compromiso para la reivindicación marítima y homenaje a los héroes que dieron su vida por la soberanía nacional”, dijo Ferreira sobre el desfile de teas en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

El miércoles, las actividades comenzarán a las 07.00 con la instalación de actos protocolares como la entrega de arreglos florales al Héroe del Pacífico. Se prevé que Morales emita un discurso alusivo a la fecha y como cierre habrá un desfile cívico-militar.

La Armada Bolivia, Cancillería y el Ministerio de Defensa entregarán 3.000 ejemplares del Libro del Mar a niños y otros 3.000 a los asistentes a plaza Abaroa.

Bolivia perdió en la denominada Guerra del Pacífico 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas en el Pacífico. El 23 de marzo de 1879, Abaroa murió en el puente del Topater en la defensa de Calama.