Google llevará Internet a Cuba, dice Obama

Los cubanos podrán finalmente tener una alternativa de acceso a Internet más allá del ISP que controla el estado.

Google llevará Internet a Cuba, dice ObamaGoogle llevará Internet a Cuba, dice Obama

shutterstockshutterstock



En la histórica visita a la isla, el presidente de los Estados Unidos de América ha anunciado que Google será una de las primeras compañías del país en ayudar a Cuba a la apertura y adopción de sus habitantes a Internet.

«Una de los puntos que anunciamos aquí es que Google ha llegado a un acuerdo para establecer más puntos de conexión Wi-Fi y accesos de banda ancha en la isla,» aseguró Obama a ABC News.

El 1 de febrero Cuba anunció el lanzamiento de su servicio de banda ancha en dos barrios de la Habana, parte de un proyecto piloto que tiene el objetivo de brindar acceso a Internet en uno de los países más desconectados del mundo.

ETCSA, la compañía de telecomunicaciones estatal, comunicó el comienzo de despliegue de red de fibra óptica en la Vieja Habana, un punto clave para el turismo. La red está operada por el gigante chino Huawei. El director de ETCSA aseguró a su vez que los restaurantes y cafeterías de la zona podrían solicitar este acceso para ofrecerlo a sus clientes.

En algunas ciudades, los cubanos pueden acceder a Internet a través de unos puntos Wi-Fi, controlados por el gobierno. El problema es que tienen una cargo de $4,5, tarifa demasiado cara para la mayoría de los cubanos.

Google tendrá que pelear contra las restricciones sobre contenido en Cuba, pero debido a su infraestructura y poder, se puede esperar que los cubanos puedan disfrutar en poco tiempo de un acceso a Internet más rápido y, sobre todo, barato.

Fuente: hipertextual.com