Legisladores chilenos plantean abandono del Pacto de Bogotá ante eventual proceso de Bolivia por el Silala

Legisladores chilenos plantean abandono del Pacto de Bogotá ante eventual proceso por el Silala

El presidente Evo Morales instruyó ayer a Diremar explorar las vías legales internacionales para sentar soberanía sobre las aguas del Silala, desviadas por Chile hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación. El presidente del Senado boliviano, Alberto Gonzáles, sostuvo que en el país vecino “no estaban preparados” para el anuncio presidencial



Autoridad. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa que brindó ayer en Santiago.

Autoridad. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa que brindó ayer en Santiago. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Legisladores chilenos plantearon que su país analice el abandono del Pacto de Bogotá ante el anuncio del presidente Evo Morales de explorar acciones legales para sentar soberanía sobre las aguas manantiales del Silala. En La Paz, el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, afirmó que las reacciones en Santiago muestran que allí “no estaban preparados” para la acción nacional.

El senador chileno Francisco Chahuán consideró que las declaraciones de Morales demuestran que “no ha entendido nada respecto de la voluntad de diálogo ofrecido” y, frente a ello, sostuvo que “Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá”, amparo bajo el cual funciona el más alto tribunal internacional, la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El diputado José Manuel Edwards también compartió esa posición. “Chile tiene que actuar de manera osada y audaz, y espero que una de las reacciones a esto sea el retiro del Pacto de Bogotá, porque nada nos garantiza que Bolivia esté hoy día incluso evaluando una potencial  demanda en contra de Chile, por las aguas del Silala”, afirmó según registra la versión digital de La Tercera.

Las reacciones surgieron luego de que Morales instruyera, en el Día del Mar, a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) explorar las acciones jurídicas internacionales para defender la soberanía sobre las aguas manantiales del Silala, que fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años sin ninguna tipo de compensación.

Gonzales afirmó que se está acopiando los documentos y argumentos necesarios en vista a concretar el proceso. “No estamos ni chantajeando ni amenazando, simplemente estamos viendo el camino para concretar esto que consideramos una demanda legítima por el uso indebido de las aguas que corresponden a nuestro Estado”, sostuvo tras una reunión con el Presidente.

Bolivia también interpuso ante la CIJ la demanda marítima orientada a obligar a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en la invasión y posterior guerra de 1879. Los jueces reafirmaron su competencia en el caso y rechazaron el recurso chileno que intentó evitar sea considerado el proceso.

El diputado Issa Kort consideró necesario que su país permanezca en el Pacto de Bogotá, porque el abandonarlo implicará alejarse de la comunidad internacional. Sin embargo sostuvo que esa es “una decisión que podemos debatir, siempre y cuando no se haga como respuesta a las provocaciones del presidente boliviano”.

El canciller Heraldo Muñoz anunció ayer la posibilidad de contrademandar a Bolivia sobre el Silala, porque defiende la tesis de que es un río de cauce internacional y no manantiales.

«Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional, de hecho en el pasado se estuvo a punto de un acuerdo, que fue concordado, pero que a último mintuo se cayó por el lado boliviano, así que hay que hacer memoria, pero estamos preparados para cualquier eventualidad en todo caso», respondió frente al anuncio de Morales.