Mercado asegurador movió $us 450 millones

Sector. No les importa competir con empresas públicas, pero quieren reglas claras.



Ref. Fotografia: Seguro. Las empresas están lanzando seguros más económicos para llegar a una mayor población.

El mercado asegurador movió alrededor de $us 450 millones en la gestión 2015, siendo la cifra más alta a la fecha, teniendo un crecimiento por encima del 10%, así lo reveló José Luis Camacho Miserendino, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).



Las adjudicaciones deben ser transparentes. Camacho indicó que a pesar de que la penetración de los seguros en el mercado aún es baja en el país, se ha tenido un buen crecimiento, siendo los seguros automotrices y de salud los más demandados. También comentó que el ingreso de la entidad gubernamental Univida en el mercado asegurador es positivo para los clientes; sin embargo, considera que se debe tener reglas claras para competir.

«Para este año esperamos alcanzar entre $us 450 y 500 millones. Aún le falta mucho a la población boliviana desarrollar la cultura aseguradora, tenemos una penetración del 2%, mientras que en el segmento de clase media y media alta llega al 10%. En cuanto a Univida, los vemos con buenos ojos, siempre que se compita con las mismas reglas; es decir, que las licitaciones del Estado sean transparentes y no solamente se adjudique a dedo a la institución gubernamental», comentó Camacho.

También señaló que las empresas aseguradoras están sacando paquetes de seguros económicos para llegar a otros segmentos de la población.

Por su parte, Roberto Ewel Palenque, gerente general de Univida, afirmó que aún falta que la población tenga conciencia para proteger su vida, por ello la entidad está tratando de democratizar el seguro con costos económicos. También informó que a través de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, ahora Univida está asegurando a todos los soldados y marineros del país con un seguro contra accidentes.

La empresa prevé asegurar 200.000 personas en esta gestión.

Empresa
Univida ofrece seguros desde los Bs 30

Entidad. La empresa Univida, subsidiaria del Banco Unión, está ofreciendo seguros de vida, seguros contra accidentes personales y se prepara para ofrecer seguros de desgravamen hipotecaria para proteger a los prestatarios de las entidades financieras. Estos seguros van desde los Bs 30 y la cobertura puede ser hasta los Bs 14 millones, dependiendo del paquete.

La empresa pública prevé instalarse próximamente con oficinas propias primeramente en el eje central del país, para posteriormente expandirse a otras ciudades del territorio nacional.

Fuente: eldia.com.bo